Jerry Laterza, el primer paraguayo que jugó en la MLS
El mediocampista sudamericano, de 1.83 metros de estatura, se aventuró a llegar al fútbol de Estados Unidos, donde no logró tener muchas oportunidades.
En el año de 1996 se creó la máxima división del fútbol de los Estados Unidos, la Major League Soccer, y tan solo un año después arribó a USA el primer jugador paraguayo en la historia de la liga: Jerry Laterza.
El equipo que le abrió los brazos fue Los Angeles Galaxy y permaneció ahí durante una temporada bajo el mando del estratega Octavio Zambrano. Su desempeño no fue el ideal, ya que únicamente pudo disputar cuatro partidos y no tuvo goles ni asistencias.
Al año siguiente, en 1998, Laterza pasó a formar parte de las filas del Seattle Sounders, que en aquel entonces militaba en la United Soccer League. El panorama no cambió mucho, por lo que su ciclo en los Estados Unidos fue efímero y dejó al país con dos temporadas de experiencia.
Antes de llegar a la MLS, Jerry Laterza jugó en México y Paraguay con equipos como Veracruz (1993) y Cerro Porteño (1994-95), al igual que en clubes de la United Soccer League en Estados Unidos.
Tras su paso por la liga norteamericana, Laterza continuó su carrera en el fútbol de China y Hong Kong por seis temporadas. En 2004 dijo adiós a las canchas y su último equipo fue el Hong Kong Rangers FC.
En la presente temporada de la Major League Soccer existen cinco futbolistas paraguayos distribuidos en cinco diferentes equipos. Cada temporada arriban a Estados Unidos numerosos elementos latinos para proyectar sus carreras y en cuanto a los guaraníes respecta, uno de los más destacados en la actualidad es Miguel Almirón del Atlanta United. El primero en jugar en esta liga fue Jerry Laterza y sentó un precedente para que las generaciones siguientes se atrevieran a venir a USA.