NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Intoxicación de Gabón: "Merendamos en una habitación a escondidas"

La selección de Gabón tenía opciones para estar en Rusia, pero media plantilla sufrió diarrea el día del partido ante Marruecos.

Actualizado a
El seleccionador de Gabón, José Antonio Camacho, con Pierre-Emerick Aubameyang.
Gabriel BouysAFP

El seleccionador de Gabón, José Antonio Camacho, denunció ayer en El Larguero de la Cadena SER los extraños hechos que ocurrieron la mañana antes de jugar ante Marruecos, partido en el que perdieron todas las opciones de clasificarse para el Mundial de Rusia: "Teníamos dos partidos muy difíciles, uno de ellos en Costa de Marfil, que lo ganamos. El otro era en Marruecos y el equipo estuvo bastante extraño. Han pasado cosas muy raras".

El técnico español cuenta que una gran parte de la plantilla sufrió una intoxicación alimenticia: "La mitad de la expedición estuvo todo el día con diarreas y dolor de estómago. Nos tuvimos que ir a comer a un restaurante, fuera del hotel a la una de la tarde. A las cinco tuvimos que merendar en una habitación, a escondidas. Son cosas que cuando te juegas un partido de esta importancia...".

Los futbolistas de Gabón, que ya pasaron por una situación parecida en la Copa de África, le avisaron: "Los jugadores no se fiaban mucho y decían que tuviéramos cuidado. Aquí siempre que hay un partido de esta índole puede pasar cualquier cosa. Ya se la liaron en la Copa de África".

Y es que sospechan que la principal causa fue el zumo de naranja que les sirvieron en el hotel de concentración: "Te extraña un poco que en estos tiempos puedan ocurrir estas cosas. Yo mismo estuve toda la mañana en el baño. Los jugadores que no tomaron zumo de naranja no se vieron afectados, pero los que lo hicieron sí. Yo no bebí mucho, tomé un trago. No creemos en otra cosa. Ha ocurrido y es muy raro".

Camacho explica también que algunos futbolistas se negaron a comer la comida del hotel: "Los jugadores ya me habían advertido. Había jugadores que no comían en el hotel, pedían comida de fuera. Es la puta realidad".

El entrenador reconoce que sobre el campo no tuvieron opciones, pero que lo que ocurrió esa misma mañana pudo afectarles bastante: "Futbolísticamente ellos nos pasaron por encima. No sé cuántos titulares perdimos. Iban al baño. Nosotros estábamos un poco aplatanados y con cansancio en el cuerpo. Todo el cuerpo técnico estaba en la cama. El menos afectado fui yo. No me voy a poner a llorar por perder la oportunidad de estar en el Mundial. Marruecos ha sido superior a nosotros pero aquí ha pasado algo raro, independientemente de que haya una diferencia entre Marruecos y Gabón".

El seleccionador de Gabón lo dijo en rueda de prensa, pero no tuvo eco hasta que el delantero del Borussia Dortmund, Pierre-Emerick Aubameyang, lo hizo público en las redes sociales: "Nos tuvimos que ir a comer en taxi a un restaurante japonés de unos señores de la organización. Algunos jugadores importantes como Aubameyang, que maneja mucho las redes sociales, lo ha dicho. A mí en la rueda de prensa no me hicieron mucho caso. En rueda de prensa dije que mis jugadores no estaban en condiciones óptimas. Eso te distrae porque era una de las primeras veces que llegábamos con tantas opciones".

Pero no fue eso lo único que les pasó, pues a pesar de solicitar los balones con los que se jugaba el partido para entrenar, no se los proporcionaron: "Otro pequeño detalle, no sé de quién es la culpa... Jugamos en Casablanca y cuando llegamos no nos dejaron balones para entrenar con los que íbamos a jugar a pesar de pedirlos. Esto ya no existe en el fútbol profesional".

Camacho quiso hablar del papel de la selección española en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia y cree que ha hecho los deberes: "Hay que dejar trabajar a la gente, se ha clasificado y lo ha hecho muy bien. Toca esperar y ver si todos los futbolistas de España llegan bien".

Finalmente, al hilo del debate político actual, explicó que siempre ha habido roces por temas de política y reconoció que él mismo protagonizó alguno como jugador: "Yo he tenido de todo. Hasta en el Madrid nos hemos pegado con los de la Real cuando estábamos en el Mundial de México. Todas estas cosas siempre han sido un poco complicadas y hay temas que es mejor dejar fuera. Cuando vienen a jugar con la Selección, vienen a jugar. Luego cada uno que opine lo que quiera. Lo de Piqué ha sobrado porque cuando va a la Selección es un profesional".