NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Osorio hizo historia en la MLS

El colombiano ha sido el único técnico latinoamericano que ha llegado a una final de la liga estadounidense, pero ¿cómo fueron sus inicios?

MiamiActualizado a
Juan Carlos Osorio
Reuters

En el año 2000, pocos imaginaban que el futuro entrenador de la selección mexicana sería el colombiano Juan Carlos Osorio. Hace 15 años trabajaba como preparador físico del extinto MetroStars, ahora New York Red Bulls. Después de su experiencia como preparador físico en Inglaterra y de dirigir en Colombia, el actual técnico de México, se convirtió en el 2008 en el único entrenador latinoamericano, en llegar a una final de la MLS en sus 20 años de existencia. Lo hizo con el NY Red Bulls, pero cayó en la final ante Columbus Crew 3 goles por 1. Mucho ha llovido desde entonces y ahora Osorio tiene una gran responsabilidad como director técnico del Tri. ¿Pero cómo llegó allí, cuáles fueron sus inicios en la MLS? 

El entrenador del equipo de la Gran Manzana en el año 2000, era el ecuatoriano Octavio Zambrano. Uno de los técnicos con mejor récord de partidos ganados en la Major League Soccer, pero que paradojicamente no ganó la Copa MLS. Zambrano tuvo la difícil tarea de remplazar al mediático, Bora Milutinovic.

El ecuatoriano tomó al equipo en el último lugar y lo llevó al primero en la temporada del año 2000. Además ganó el título de la Conferencia Este.
“No me sorprende en lo absoluto que Juan Carlos está al frente de la selección mexicana”, declaró Zambrano desde Ecuador vía telefónica a Diario As. “No creo que ni la Federación, ni los fanáticos aceptarían a un técnico que no tuviera la capacidad necesaria para dirigir a su selección”, explicó.

Zambrano tiene el récord de mayor cantidad de partidos ganados en liga y promedio de goles anotados con el club neoyorquino, con esos números aún supera a: Carlos Queiroz Carlos Alberto Parreira, Bora Milutinovic, Bruce Arena, Bob Bradley y al propio Juan Carlos Osorio.

Sobre los inicios de Osorio, Zambrano cuenta cómo llegó a contratarlo. “En MetroStars primero lo puse a prueba en una gira de pretemporada en la que viajamos a Portugal y España. Había otro preparador inglés que también optaba por el cargo, pero yo vi en Juan un talento especial y él demostró tener todos los atributos para ser el escogido”, aseguró el técnico.

“Él ha estudiado la preparación física a profundidad y tiene buen conocimiento en esa área, algo fundamental en el fútbol moderno. El utilero de nuestro equipo, además de tener que llevar los implementos necesarios para los partidos y para entrenar, siempre llevaba una maleta con los libros de Juan Carlos y un sinnúmero de apuntes acerca del progreso físico del equipo”, relata el estratega.

Zambrano cree que la clave del éxito de Osorio estuvo durante su pase por el Atlético Nacional de Medellín. “En ese equipo él pudo demostrar a nivel internacional, tanto en Copa Sudamericana, como en Copa Libertadores, que él podía enfrentar con el mimmo nivel a grandes equipos como River Plate y Sao Paulo, por ejemplo. Estuvo muy cerca de ganar esa Copa”, finalizó.