BOOMBASTIC FEST | Día 1

‘Zinedines’, una bufanda de Juancho y mucho Bizarrap

La sesión de Bizarrap, Ayax y Prok, Juancho Marqués, Nicki Nicole, Recycled... Así fue el primer día del Boombastic Festival de Rivas.

Actualizado a
Ayax y Prok (Foto: Gonzalo Mendo)

Lo mejor de un festival de música, sea cual sea, es el atardecer. Eso es indiscutible. A partir de ahí todo es negociable y cada uno cuenta la película según le va. Ve unas cosas, u otras. Artistas que se solapan, otros que te gustaría haber visto más minutos y luego están los innegociables. Aquí, el primer partido del Boombastic de Rivas.

El asunto empieza con Bejo, el locoplaya canario, que está sobre las 21:00 dando caña. Cuando cae el sol. Buen flow en el escenario pequeño, agacharse un poco al final y hip hop alegre. Comienza a anochecer, y a la vez cierra María Becerra. Un show interesante, con mucho coreografía y música animada.

El Auditorio Miguel Ríos tiene una grada que roza lo colosalista. Y en ella se escuchan los primeros temas de Recycled J, ese chico que promete “por ti volvería a la frutería”. Porque mezcla trap delicado a la vez que habla de su origen currante, de Carabanchel. Canta desde el corazón y se entrega. Con 40 grados, con sudores fríos. Recy emociona, se rompe y asegura ser “tu cantante favorito”, con dosis de autotune. Este sábado vuelve a escena con Hijos de la Ruina, su proyecto con Natos y Waor.

Recycled J (foto: Gonzalo Mendo)
Ampliar
Recycled J (foto: Gonzalo Mendo)

Pero no se puede estar en todas partes y hay un argentino llamado Wos, que rapea con banda de música. Bajo, guitarra y batería. De libro. Canta temas con compromiso. Viene de la batalla de gallos y tiene tablas. Mola, la voz de la calle, siempre mola.

A veces, en los festivales pasan cosas extrañas y ves a Nicki Nicole rodeada de su crew antes de su actuación. Coreografía, buena voz. Pero a la vez era la hora de Juancho Marqués. Una debilidad. Alguien triste y alegre. Qué te dice “te noto distante” y luego te dice “talento, Benzema, Vinicius Junior”. Y algo en ti se enternece cuando pasas por la tienda de merchandising y ves la bufanda amarilla que pone Juancho Marqués a 15 euros. Te la compras en el Parnaso.

Entonces te das una vuelta y dicen que empieza Bizarrap, ese productor argentino trapstar. Y empieza fuerte, con caña. Lo veo cerca, porque creo que me he colado donde no debía estar. Y entonces pone el temazo. Sí, Morad. Y hay más. Mezcla Bizarrap a más gente de moda: Residente, Eladio Carrión, Paulo Londra, PtZeta... La grada del Miguel Ríos, a reventar, con BZRP.

Bizarrap (foto: Gonzalo Mendo)
Ampliar
Bizarrap (foto: Gonzalo Mendo)

Y simultáneamente, Ayax y Prok. Desde el Albayzin. Zinedines del rap. Alma, entrega y sabor de la calle para reventar el escenario con Fresas con Nata. “Tocaríamos una hora más”. Pero la cosa se acaba. Reflejo de la vida en un festival. Subjetiva. Real o no. Lo que hay. Algún influencer que otro. Juancho, Bizarrap, Ayax, Nicky... ¿Quién sabe? Cada uno ve los festivales como quiere. Pero eso sí, el atardecer es innegociable.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?