TRIBUNALES

Xavi, Iniesta y Puyol ganan a Hacienda por usar un método erróneo para hallar sus impuestos

Según ‘Europa Press’, se han llevado la victoria en los juzgados por la “improcedencia” del cálculo aplicado por la Agencia Tributaria.

Actualizado a
Xavi, Iniesta y Puyol ganan a Hacienda por usar un método erróneo para hallar sus impuestos

Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Carles Puyol son los últimos tres rostros que han tenido que vérselas con Hacienda por los impuestos. Eso sí, esta vez, se ha saldado con una victoria de los tres exjugadores del FC Barcelona tal y como ha sacado a la luz ‘Europa Press’, quienes confirman que la Audiencia Nacional ha anulado las tres inspecciones del organismo público.

Desde la Agencia Tributaria utilizaron un método erróneo con el que calculaban el dinero que tenían que pagar los tres cracks en impuestos por sus derechos de imagen transferidos a empresas propias. En las tres sentencias, los magistrados han coincidido en aceptar la “improcedencia” del cálculo aplicado por la Agencia Tributaria, lo cual ha hecho que la Sala de los Contencioso tumbase las resoluciones.

Después de las pertinentes inspecciones, el TEAC (Tribunales Económico-Administrativos) aseguraba que el actual entrenador del Barça debía pagar un total de 958.087 euros de impuestos; el futbolista del Vissel Kobe, un total de 2.014.013 euros; y el ya retirado Puyol, 1.711.115 euros en impuestos.

El caso de Iniesta, como ejemplo para Xavi y Puyol

Iniesta fue el primero en ser investigado, pero salió victorioso después de que la Audiencia anulase en su favor el pasado mes de febrero una liquidación de impuestos de 2013 por valor de 200.863 euros al entender que la Hacienda pública no había justificado que su método de cálculo era insustituible. No sería su única victoria, pues en una sentencia del 16 de marzo, la Audiencia volvería a dar la victoria al futbolista, esta vez relativa al impuesto de sociedades de los años 2010, 2011 y 2012, cuando según Hacienda debía regularizar su empresa propietaria de derechos de imagen, Maresyterey. Desde la Agencia Tributaria habían calculado que éste tenía que pagar 1.893.437 euros como cuota y otros 120.576 euros en intereses de demora. Y es que durante la inspección habían usado un “método subsidiario, sin justificación suficiente de la imposibilidad de aplicar los principales, por lo que la valoración debe ser anulada”, comentó el magistrado Rafael Villafáñez.

El caso de Iniesta sirvió como precedente a Xavi. Los magistrados siguieron este mismo criterio para fallar a favor del técnico del Barcelona después de que Hacienda llegase a la conclusión de que la empresa Galileu tenía que abonar casi un millón de euros por el impuesto de sociedades entre 2009 y 2012. Xavi argumentó que la Agencia Tributaria había mezclado sus ganancias como jugador del Barça y las obtenidas por otras empresas.

Lo mismo ocurrió con Puyol, basándose en los fundamentos de la primera sentencia sobre Iniesta, la Audiencia Nacional dio la victoria al exjugador después de que el TEAC señalase que éste debía pagar 1.119.947 euros por los años 2010, 2011 y 2012, y otros 592.067 euros por los años 2013 y 2014. Una victoria que también se dio porque la inspección contaba con un método erróneo de cálculo de sus impuestos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?