Salud

Ni una vez ni todos los días: esta es la frecuencia con la que deben ducharse las personas mayores cada semana

Los problemas de movilidad y otras consecuencias de la edad complican el seguimiento estricto de una rutina de higiene.

Ni una vez ni todos los días: esta es la frecuencia con la que deben ducharse las personas mayores cada semana
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

La edad no hace prisioneros. Y España lo sabe bien. Son los japoneses quienes tienen la mayor esperanza de vida del planeta, cifra que asciende hasta los 84 años, pero se espera que los españoles, que superan los 83 de media, logren alcanzar los 86 en 2040, convirtiéndose así en el país del mundo líder en este ranking.

Y como el paso de los años no entiende de simpatías, debe asumir el lector que, si vive mucho, tiene que aprender a convivir con ciertos hábitos de una forma diferente a la que lo hacía de joven. La higiene es uno de ellos. Las personas mayores sufren más complicaciones a la hora de completar su rutina, de manera que conviene concretar algunos datos acerca de aquellas acciones que forman parte del aseo.

Tres duchas semanales y otros consejos

La higiene personal está estrechamente ligada a la autoestima, tal y como apuntan numerosos estudios, pero una ducha diaria puede constituir un objetivo difícil de llevar a cabo si se tienen en cuenta los problemas de movilidad que en muchas ocasiones tienen las personas mayores. Todavía más difícil es el escenario si se considera que numerosos ancianos viven solos.

Por ello, quizá, una buena solución sea reducir el número de duchas a la semana. Según apunta PPVAK, los expertos recomiendan que las personas mayores se duchen (o bañen) al menos tres veces por semana. Además, esta medida adquiere todavía mayor sentido si se tiene en cuenta la sensibilidad de la piel, para lo que, por otro lado, se aconseja emplear detergentes neutros y secar la piel con sumo cuidado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la mentada cabecera recoge que, más allá de este hábito, conviene lavarse la cara, las manos, los genitales y el ano todos los días, así como mantener una estricta higiene bucal y el cuidado sobre las uñas para evitar que se infecten. La edad es así. No hace prisioneros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar