Televisión
La BBC se hace eco de las tres palabras del reality de España que han dado la vuelta al mundo
El medio británico se suma a otros tantos internacionales que buscan una explicación al estallido mediático de ‘La isla de las tentaciones’ y del ‘fenómeno Montoya’.

Hay un runrún en República Dominicana, una ‘musiquita’ que nadie puede quitarse de la cabeza. Son tres palabras, no más. Quince letras que han dado la vuelta al mundo con una imagen: la de un individuo corriendo por la costa caribeña durante una noche cerrada. De Francia a Estados Unidos, de Argentina a Escocia. Todo el planeta se ha hecho eco de la circunstancia que rodea al famoso: “Montoya, por favor”.
Los rotativos de diferentes naciones dedican estos días amplios reportajes al fenómeno televisivo, cuyo eco en redes y medios (desde la admiración de Whoopi Goldberg hasta los memes del Borussia de Dortmund) tiene pocos precedentes. Uno de los últimos y más curiosos enfoques lo da la BBC, que define este hecho como “el oro de los reality shows”.
Desde Reino Unido son meridianos y, a falta de escasos días para los Oscar, otorgan a La isla de las tentaciones la atención que merece su explosión mediática. “Si has estado cerca de las redes sociales durante las últimas dos semanas, sabrás que el crudo drama que ha encendido Internet esta temporada de premios no proviene de Hollywood, sino de la tragedia amorosa que se desarrolla en clips publicados del reality show español Temptation Island”, dejan por escrito.
La clave, la “capacidad de identificación”
En la citada pieza, firmada por Alex Taylor, reportera cultural del medio inglés, entrevistan a Juanra Gonzalo, productor ejecutivo del programa español, para dar con las claves de este éxito. Y el empresario, que reconoce que el éxito es un “mero factor sorpresa” y agradece la reacción global “completamente inesperada”, achaca el atractivo de La isla de las tentaciones a la “capacidad de identificación” —así como al estudiado casting que permite construir el castillo de naipes— que esconde la idea televisiva: “Hay parejas reales que ponen en riesgo su amor (...) Todos quieren saber qué hace su novio o novia cuando no está con ellos”.
De ahí que el desgarro sentimental de Montoya cruce fronteras. “Montoya, la tensión... no hace falta hablar español para entenderlo, es una locura”, dice un usuario en redes, y recoge la cita el mentado reportaje. Y no le falta razón al individuo que la escribió.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.