MÚSICA

Ve la luz un vídeo inédito de ‘The Beatles’ en Japón de 1966

Las imágenes, filmadas por la policía nipona, están colgadas en YouTube después de un procedimiento judicial extenso por los derechos de imagen.

Actualizado a
Ve la luz un vídeo inédito de ‘The Beatles’ en Japón de 1966

Una pequeña película de 35 minutos sobre la única gira de The Beatles por Japón en 1966 ha visto la luz después de una larga batalla judicial alrededor de los derechos de imagen que impedían la publicación íntegra y sin ningún tipo de filtro de las secuencias de vídeo.

Las imágenes, que están disponibles en YouTube desde hace aproximadamente un mes, muestran desde el descenso del avión que llevó a la mítica banda de Liverpool a Tokio hasta su concierto en el Nippon Budokan de la capital nipona. Todo ello, grabado en blanco y negro y sin sonido.

La policía japonesa fue la autora de un vídeo que se grabó únicamente por cuestiones de seguridad. Y, evidentemente, además de los integrantes del grupo aparecen muchos de sus seguidores, trabajadores del aeropuerto y cientos de personas más. Precisamente reside ahí la clave de la secuencia de imágenes, ya que, a excepción de Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison, todo el que aparece en el vídeo lo hace con el rostro difuminado.

Cuatro años de pixelado

Los fans de The Beatles exigieron desde que tuvieron el conocimiento de las imágenes que se pudiera hacer una difusión completa del vídeo al tratase de un “documento histórico”. Por ello, elevaron el caso hasta la Corte Suprema de Japón para intentar desenmascarar todas las caras.

La respuesta judicial, en cambio, fue contraria a sus intereses, imponiéndose así la idea inicial de la policía: difundir las imágenes con todos los rostros ajenos a los de los músicos pixelados. Un trabajo arduo que ha llevado cuatro años.

“La película ha salido a la luz por primera vez y estoy seguro de que los estudiosos de The Beatles y los fanáticos de todo el mundo le prestarán mucha atención”, aseguró en declaraciones a la AFP el líder del grupo defensor del derecho a la información, Satoshi Shinkai, quien además acusó al país de tener una “mentalidad retrógrada” con la difusión de la información.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?