FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Un periodista español denuncia intimidaciones de cuatro israelíes por gritar “Palestina libre” en Eurovisión

Juanma Fernández, comunicador acreditado en el festival, ha vociferado las palabras justo después del ensayo de Eden Golan, representante del país hebreo.

Actualizado a
Un periodista español denuncia intimidaciones de cuatro israelíes por gritar “Palestina libre” en Eurovisión

No cesa la rueda de polémicas que gira en torno a la presente edición del Festival de Eurovisión, amén de la cuestionada participación de Israel en el certamen. Si bien durante el ensayo general del pasado 8 de mayo, así como tras la segunda semifinal de este jueves, la actuación de Eden Golan, representante del país hebrero, fue abucheada por el público, la sesión preparatoria de este viernes no ha resultado una excepción: justo al terminar el ensayo, un periodista español acreditado, Juanma Fernández, se ha sumado a las críticas con un grito, “Palestina libre”, que ha terminado en un tenso episodio.

A través de un vídeo que el propio Fernández ha difundido vía X (Twitter, antes) ha expuesto su versión de los hechos, reconociendo la autoría de sus palabras y admitiendo su acto como uno de “libertad de expresión” porque “como ciudadano creo que no podemos estar callados”. “He decidido fritar dos veces ‘free Palestine’ y eso ha hecho que un periodista israelí haya empezado a increparme, a hacerme fotos a mi acreditación, a mí mismo y después de esto, como no tenía suficiente, ha venido con otros tres periodistas israelíes que han seguido increpándome”, ha expresado.

El periodista, quien se refiere al país hebreo en otra publicación como “Isra-hell”, asegura que realiza el vídeo para “denunciar la situación” porque los israelíes no están respondiendo con respeto a los comportamientos formales del resto de delegaciones. “Están yendo a las fiestas a intimidar a los artistas, como pasó el otro día con la representante de Irlanda”, ha confesado, remarcando después que “quieren robarnos el festival” y que “nosotros tenemos que luchar porque no nos lo roben”, llegando a sentenciar uniendo una posible victoria de Israel con la “certificación de muerte” del certamen musical.

La respuesta de RTVE

No ha tardado en llegar la maniobra de RTVE: la Corporación ha emitido un comunicado a través de X asegurando que “la delegación española de Eurovisión ha trasladado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) su compromiso con la libertad de prensa y opinión y ha reclamado que vele en Eurovisión por su respeto”.

Después de lo ocurrido, Fernández ha vuelto a pronunciarse por la misma plataforma para afirmar que “al final los periodistas israelíes han conseguido lo que buscaban: señalarme e intimidarme, que tenga miedo a poder expresarme”, asegurando que han hecho lo mismo con otros comunicadores presentes en el lugar y mostrando una captura de pantalla de sus notificaciones en redes sociales, lleno el buzón de mensajes de odio.

“Estos matones están convirtiendo Eurovisión en un lugar donde no sentirse seguro”, ha escrito después, poniendo el punto y final, por el momento, a una polémica que augura una mayor tensión durante la final de este sábado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas