GASTRONOMÍA

TOTÓ, el nuevo proyecto gastronómico de Rafa Nadal aterriza en la capital

Un sofisticado restaurante con una seductora propuesta culinaria inspirada en las recetas mediterráneas de los años cincuenta.

TOTÓ, el nuevo proyecto gastronómico de Rafa Nadal aterriza en la capital

El pasado siete de marzo abría sus puertas en el corazón de Madrid TOTÓ. Un nuevo espacio gastronómico que ha generado una gran expectación. El nuevo proyecto del grupo Mabel Hospitality, filial de Mabel Capital, propietaria del archiconocido grupo TATEL.

Los artífices de esta nueva apertura, en una de las mejores zonas de Madrid, el formidable trío formado por el famoso tenista Rafa Nadal y los empresarios Abel Matutes y Manuel Campos. Un seductor concepto donde saborear una apetecible propuesta gastronómica de corte ítalo-mediterráneo, en un precioso espacio cuya esencia nos embriaga nada más cruzar su umbral. Ubicado en el número treinta y ocho del madrileño paseo de la Castellana, en el local contiguo a TATEL, en la carta de TOTÓ encontramos maravillosas recetas tanto mediterráneas como italianas de la década de los cincuenta. Una acertada selección de platos que representan la genuina esencia de la cocina italiana y mediterránea, con una fuerte apuesta por las recetas más tradicionales, la pasta y una selecta carta de vinos.

Su nombre, TOTÓ fue elegido como homenaje al protagonista de la mítica película Cinema Paradiso. Una emotiva obra que sin duda representa el amor más puro por el cine durante los duros momentos de posguerra. El cine, una vía de escape durante esos trágicos momentos bélicos que hoy se plasman en una excepcional propuesta gastronómica con auténtico sabor a tradición.

El encantador restaurante nos recibe con un entorno cálido y acogedor, con un interiorismo de corte romántico y sofisticado, inspirado en el cine de los años cincuenta. Un espacio único en la capital que nos conquista nada más llegar con su espectacular diseño, obra del estudio MABEL Design, dirigido por Marta Fueyo. Una sofisticada decoración en la que cobran un protagonismo indiscutible los materiales nobles. Madera, vigas vistas y estuco, se complementan con una maravillosa selección de fotografías clásicas de la Italia de la década de los cincuenta, mientras la tenue y cálida iluminación de TOTÓ, nos adentra en su seductor universo particular. El restaurante cuenta con un amplísimo salón de más de seiscientos metros cuadrados, con varios reservados y una espectacular barra, además de su escenario central con piano incluido, donde tiene lugar diariamente las sesiones de música en vivo.

Un seductor viaje en el tiempo que se complementa con una equilibrada carta, con el genuino sabor de aquellos platos que antaño eran típicos en Italia y en toda la zona del Mediterráneo.

A pesar de ser un restaurante bastante clásico, la cocina de TOTÓ está impregnada de una enorme creatividad con resultados que nunca defraudan. Al frente de los fogones de TOTÓ, el prestigioso chef italiano Emiliano Celli elabora una propuesta culinaria de máximo respeto al producto, empleando técnicas tradicionales en elaboraciones que nos transportan a la Italia clásica. Como era de esperar, en TOTÓ cuentan además con una imponente carta de vinos con referencias tanto nacionales como internacionales, en la que no podemos dejar de mencionar su oferta de vinos italianos, una de las más completas de España.

En nuestra primera visita a TOTÓ, comenzamos saboreando una riquísima y original propuesta que en carta aparece como supplí “al telefono”. Unas curiosas croquetas de arroz con queso mozzarella, que son una verdadera delicia. Seguimos con un plato muy típico italiano, el vitello tonnato, compuesto por una ternera blanca loncheada, acompañada por una cremosa salsa de anchoa, alcaparras y atún.

De las pastas, nos decantamos por probar el tonnarello cacio pepe e limone. Unos espaguetis bastante gruesos aderezados con queso pecorino, aroma de limón y un toque de pimienta, que nos parecieron maravillosos. Un plato ideal para los amantes del queso. Sencillo, equilibrado y delicioso, compartió protagonismo con el tortello di brasato, burro nocciola e salvia impanata. Bajo este complicado nombre italiano se escondía un tipo de ravioli de considerable tamaño relleno de carne de vacuno, mantequilla tostada y salvia, que es un verdadero espectáculo.

No pudimos evitar la tentación de probar una de sus icónicas pizzas y en este caso optamos por la de rúcula y salmón. Sobre una finísima masa con un toque de aceite, nos sorprendió una abundante cantidad de rúcula, salmón marinado y queso rabiola. Una versión ligera de las tradicionales pizzas que nos pareció un rotundo acierto.

De postre, sucumbimos a los encantos del dulce bautizado amore al ciocolato. Una sensacional crema a los tres chocolates con espuma de nutela que, sin duda, hará las delicias de los paladares más golosos.

TOTÓ, una nueva apertura que merece la pena conocer. Un encantador espacio donde coleccionar momentos inolvidables, mientras se disfruta de una excepcional propuesta gastronómica que logra enamorar los sentidos. Un buen motivo para reservar ya ¿Verdad?

TOTÓ

Dirección: Paseo de la Castellana, 38, 28046 Madrid

Teléfono: 910 05 38 84

Web: https://www.totorestaurants.com/

Precio Medio: 50€