Un exguionista de Antena 3 destapa la censura que sufrió en ‘El Hormiguero’: “Nunca me había pasado esto”
Jesús Manzano trabajó bajo las órdenes de Pablo Motos durante nueve años. Ahora revela en el podcast ‘Rockanrollas’ algunos detalles de aquella etapa.


En los últimos tiempos, cada vez son más los antiguos trabajadores de los programas más grandes de la televisión española que se pronuncian en al ámbito mediático para destapar el trato que recibieron en dichos formatos. El último caso ha sido el de Jesús Manzano, quien trabajó como guionista en ‘El Hormiguero’ durante nueve años, y ha revelado cómo se trabajaba en el show de las hormigas.
Jesús fue el último invitado del pódcast ‘Rockanrollas’, donde, acompañado por Luis Navarro y Jonathan Baño, se sinceró y compartió algunos detalles sobre las dinámicas y métodos de trabajo que se aplicaban en el programa líder del ‘access prime time’ en España. En sus declaraciones, el joven hizo mención a la censura a la que se veían sometidos los trabajadores del programa insignia de Antena 3.
“Tú das el guión de tu monólogo y te dicen que no puedes decirlo porque aparece una marca o un nombre de alguien que es posible invitado de ‘El Hormiguero’”, inició, a lo que añadió el proceso que se sigue en esos casos: “Te dicen ‘este famosos tampoco porque es amigo mío, aquí dices palabrotas, este es un poco sexista, este racista…’ Te quitan todo y te dicen ‘lo demás sí, y es que lo demás no tiene gracia”.
Además, Jesús Manzano mencionó, entre risas, una de las muchas conversaciones que mantuvo con Pablo Motos con respecto a este tema: “Una vez le dije a Pablo Motos de coña ‘tú dime que escriba lo que no es gracioso y te lo paso porque lo gracioso me lo has quitado’”.
El momento más incómodo de Jesús Manzano
Según el extrabajador de ‘El Hormiguero’, la censura que se aplicaba era constante y, en los pocos casos en los que fallaba, siempre terminaba haciendo efecto: “Hubo un fallo de coordinación porque yo hice un monólogo en el que se hacía un chiste sobre esta marca y me lo aprobaron. Ese mismo día, el que revisó el guión por última vez lo tachó y escribió que, en vez de decir la marca, dijera algo genérico, pero no me lo dijeron a mí”, afirmó.
“Nunca me había pasado esto. Hasta que te lo aprueban sí que te cambian cosas, pero como ya estaba aprobado, pues estaba tan feliz. Yo ni me lo leí porque me lo sabía de memoria y se lio una gorda”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos