Carlos Maldonado recuerda su paso por ‘MasterChef’: “Sales de allí sin tener ni idea de cocina”
En una entrevista en ‘Elle’, el cocinero talaverano recordó todo el trabajo que ha tenido que hacer para ser respetado en la industria tras el programa.


En tan solo unos días volverá a las pantallas uno de los concursos más seguidos de la televisión en España: ‘MasterChef’. Siempre que vuelve a escena el formato, que comenzará su decimotercera edición, vuelve a la palestra el que posiblemente haya sido su mejor concursante histórico: el talaverano Carlos Maldonado.
En una entrevista en ‘Elle’, el propietario de ‘Raíces’, un restaurante en su ciudad natal que cuenta en su haber con una estrella Michelin, ha hablado de su paso por un programa al que siempre estará agradecido. “No te cambia la vida si tú no quieres. La gente te conoce, pero qué más da. No eres un profesional, eres una imagen televisiva y eso lo debes entender. Tú sales de allí sin tener ni idea de cocina”.
Para poder llegar a cumplir su sueño de ser cocinero, Maldonado tuvo que seguir formándose. “Hay que entrar dentro de unos fogones, luchar día a día, pelearlo, disfrutarlo, limar asperezas y continuar formándote. Terminamos ‘MasterChef’ y nos fuimos a Donosti a pulir ese diamante, que no es diamante, es trabajo, sacrificio y equipo”.
Un cocinero con compromiso social
Desde entonces, las cosas le van a pedir de boca. ‘Raíces’ está cada vez más reconocido entre los compañeros de profesión y tiene una gran aceptación entre el público. Pero su restaurante, que también tiene un Sol Repsol, no es el único de los proyectos que tiene entre manos. En Talavera de la Reina fundó también ‘Semillas’, una escuela “donde hacemos lo que ‘MasterChef’ hizo con nosotros”. “Le damos a la gente una formación, una educación profesional en torno a la gastronomía para poder coger el mando de la vida y cambiar de rumbo de chicos y chicas en riesgo de exclusión”.
‘Semillas’, que tiene un menú diario de quince euros por persona, “es una excusa para que estos chicos dejen de mirar al suelo y empiecen a mirar a las nubes, a creer en sus sueños y en que se puede llegar, que suban la autoestima y miren a la cara al hablar a las personas”. Maldonado también amplió ‘Semillas’ a Guinea Ecuatorial y colabora directamente con un Campamento de Refugiados mediante el proyecto ‘Cocina por el cambio’.
“Lo que queremos es que haya pequeñas herramientas y que se pongan a disposición de todo el mundo. Depende de dónde vengas es muy diferente. No tenemos las mismas oportunidades por mucho que se diga que sí. Por eso, tenemos que implantar pequeñas herramientas en cada rincón del mundo para que todas las personas que quieran salir, que no se les regala nada, que tenga una educación real para que tengan una salida clara”, apuntó recientemente en ‘La caja de música’.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos