EUROVISIÓN

‘Stefania’, la canción ganadora de Kalush Orchestra en Eurovisión 2022: ¿cuál es su letra y su significado?

Ucrania se ha convertido en la ganadora del Festival gracias al televoto. Un total de 631 puntos le han situado por delante de Reino Unido y España.

Actualizado a
‘Stefania’, la canción ganadora de Kalush Orchestra en Eurovisión 2022: ¿cuál es su letra y su significado?

El grupo ucraniano Kalush Orchestra se ha convertido en el ganador de Eurovisión 2022 gracias a los 439 puntos que le han sido otorgados por parte del televoto. El jurado profesional le había concedido 192, pero la situación actual de Ucrania ha hecho que los votantes de Europa se hayan solidarizado con el pueblo ucraniano.

‘Stefania’ ha sido la canción que ha llevado a Kalush Orchestra a la gloria. El tema musical, que mezcla diversos estilos musicales, estaba dedicada a la madre del líder del grupo, Oleh Psiuk. No obstante, el conflicto en Ucrania ha variado su significado. “La canción está en el corazón de los ucranianos y esperamos que llegue a todos los corazones de Europa”, aseguraba a la Agencia EFE el líder del grupo antes de la final del evento.

Psiuk añadía que “la gente la ha hecho muy suya con la guerra, con lo que está ocurriendo” y se interpreta de una forma dual: la primera interpretación “es que Stefanía es la madre Ucrania, la madre de todos, y por otra parte está dedicada a las personas que echan de menos a sus madres y más en estos momentos de la guerra que a lo mejor no están presentes”.

El origen de la banda musical

Kalush Orchestra nació en el año en 2019. Está formada por Oleh Psiuk, Ihor Didenchuk y MC Kilimmen. El grupo lleva el nombre de la ciudad natal de Psiuk, Kalush, situada en el Óblast de Ivano-Frankivsk. En 2021, Kalush anunció el lanzamiento de un proyecto paralelo, Kalush Orchestra, con nuevas influencias folclóricas y música tradicional ucraniana.

Tercera victoria para Ucrania

El país ucraniano ha participado en 19 ocasiones en el Festival de Eurovisión y ha ganado tres veces. Debutó en 2003 y se llevó su primera edición al año siguiente, con la canción ‘Wild dances’, de Ruslana. En 2016 volvió a ganar gracias al tema ‘1944′, de Jamala. Ahora, en 2022, se hace con el triunfo de nuevo gracias a ‘Stefania’.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?