OBITUARIOS

Silvio Berlusconi: hombre de negocios y de la política, polémico y ‘playboy’

Fue una de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes y deja todo un historial de escándalos tras fallecer a los 86 años.

Actualizado a
FILE PHOTO: Italy's former Prime Minister Silvio Berlusconi gestures as he appears as a guest on the RAI television show Porta a Porta (Door to Door) in Rome, Italy, January 9, 2013.  REUTERS/Remo Casilli/File Photo

Todos los italianos quieren ser como Silvio. Esta es una de las afirmaciones que muchos analistas políticos han usado para explicar el éxito de Berlusconi (1936-2023). Siempre sonriente, preocupado por su imagen, rodeado de mujeres bellas y con dinero. El verdadero retrato de un playboy.

Comenzó a despuntar cuando estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de Milán. Se comenta por aquel entonces ya tenía visión empresarial y vendía a los compañeros de facultad sus apuntes para hacer dinero.

Negocios que luego le llevarían al sector inmobiliario, a la construcción y hasta a la televisión. Con él se creó Canal 5 (Telecinco) a comienzos de los ochenta: era el inicio de la llamada “telebasura”. Después llegaron también la prensa, las revistas, la editorial Mondadori, el deporte (el Milan)…, un conglomerado con el que aterrizaría en la política (Forza Italia) y que le llevaría a ser primer ministro de Italia hasta tres veces (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011).

Un recorrido en el que nunca estuvo solo

Pero en todos estos años en los que formó su conglomerado empresarial, una de las mayores fortunas del mundo según la revista Forbes, Sua Emittenza nunca estuvo solo. Procedente de una familia de clase media, el primogénito de los Berlusconi (después de él nacerían Maria Antonietta Francesca, en 1943 [fallecida en 2009] y Paolo, en 1949), se casó en 1965 con Carla Elvira Dall’Oglio, con quien tuvo dos hijos: Maria Elvira (1966, conocida como Marina) y Pier Silvio (1969).

Después de muchos escándalos e infidelidades, se divorciaron en 1985. Y luego cinco años Il Cavalieri oficializaría su relación con la actriz Veronica Lario, con quien fue padre de otros tres vástagos: Barbara (1984), Eleonora (1986) y Luigi (1988). A finales de abril de 2009, Lario inició los trámites de divorcio.

Pocos años después, en 2012, se refirió también a Francesca Pascale en un programa de televisión y dos años después circularon los rumores de boda entre ellos. Con ella estuvo hasta 2020, y después llegaría a su vida su actual novia, Marta Fascina, quien estuvo a su lado desde que se diese a conocer hace unos meses que padecía leucemia.

Pero que estas fuesen sus parejas estables u oficiales no quiere decir que fuesen las únicas. De hecho, hace unos años el semanario italiano Oggi llegó a publicar una lista de las 131 mujeres que habían sido relacionadas con el magnate, de las que se decía que habrían recibido dinero y favores a cambio de mantener relaciones sexuales con él.

Entre estas figuraban nombres como los de la actriz italiana Manuela Arcuri, la vedette argentina Belén Rodríguez y las dominicanas Maristell Polanco, Aris Espinoza y Diana González. También las brasileñas Michelle Conceicao, Iris Berardi y Carolina de Freitas, y las marroquíes Iman Fadil, Maria Makdoum y Karima El Mahorug (conocida como Ruby). Rusas, rumanas y polacas eran otras de las nacionalidades de sus novias, cuyo grueso de la lista se encontraba en Italia.

Sus polémicas

Controvertido hasta la saciedad, de Berlusconi se ha dicho de todo, hasta que formaba parte de la logia masónica Propaganda Due. Prostitutas que salían a hablar de sus relaciones con él en televisión, corrupción, relaciones con la mafia, sonadas salidas de tono, su amistad con Vladimir Putin… Tocó todos los palos de la polémica.

Mucha repercusión tuvieron las conocidas como fiestas bunga bunga, que dieron paso al caso Rubygate, ya que una de las menores que acudía a esas fiestas en la mansión de Arcore era Ruby. En el 2010, la justicia destapó el escándalo sexual y lo condenaron por abuso de poder e inducción a la prostitución de menores. Después fue absuelto.