FAMOSOS

Shakira y las imágenes inéditas con las que se defenderá de la acusación de fraude fiscal

Desde el equipo artístico han filtrado 31 fotografías que demostrarían que en 2011 pasó un máximo de 60 días en España y que no debía tributar aquí.

Actualizado a
Shakira y las imágenes inéditas con las que se defenderá de la acusación de fraude fiscal

La vida de Shakira ha cambiado mucho en el último año con su mediática separación de Gerard Piqué y sus múltiples éxitos en el terreno musical con mensajes para el exfutbolista y, en última instancia, para sus hijos. Pero hay una cosa que por ahora no cambia y es que la cantante colombiana sigue con causas abiertas en los tribunales españoles por supuesto fraude fiscal en ejercicios que se remontan a hace más de diez años. Y es que será este mismo año cuando la de Barranquilla trate de solucionar en dos ocasiones sus problemas con Hacienda.

Cinco años atrás comenzó la investigación contra Shakira por un posible delito de fraude contra la Agencia Tributaria. Las autoridades españolas defienden que la artista fue residente fiscal en España desde 2011 y que, por tanto, debía tributar en España, mientras que ella sostiene que no fijó su residencia en nuestro país hasta 2015. Por eso el objetivo es claro: determinar si en los años objeto de investigación Shakira pasó más de 183 días en España, lo que automáticamente supondría que efectivamente Shakira debería haber tributado para Hacienda. Eso sí, tal y como publica la revista Hola, hay dos causas abiertas: una administrativa correspondiente al año 2011 y otra penal que engloba los ejercicios correspondientes a 2012, 2013 y 2014. La diferencia entre una y otra, siguiendo la información que aporta el mismo medio, es que el de 2011 habría prescrito y no se puede ir por la vía penal.

De ser condenada en la primera de las causas, Shakira se enfrentaría a una multa, mientras que el proceso penal podría ser sancionada también con una multa pero también con una pena de ocho años y dos meses de prisión.

Un máximo de 60 días en España en 2011

Shakira ha defendido su inocencia en todo momento y ha rechazado llegar a un pacto, pero se enfrenta a un proceso realmente grave y la primera causa supone además la petición más elevada: 60 millones de euros. Desde el equipo artístico han filtrado 31 fotografías inéditas a las que ha accedido Hola y que demostrarían que en el año 2011 estuvo en decenas de lugares de todo el mundo como parte de su gira, lo que confirmaría que por aquel entonces no era residente en España.

Las imágenes la sitúan en Abu Dabi, Bolonia, Budapest, Bucarest, Belgrado, Croacia, Múnich, Beirut, México, Minsk, San Petersburgo, Moscú, París, Haití, Washington, Las Vegas, Rabat, Génova, Buenos Aires, Colombia y Puerto Rico, entre muchos otros lugares.

Shakira y su equipo legal sostienen que en 2011 pasó un máximo de 60 días en España y que su relación sentimental con Gerard Piqué todavía no estaba lo suficientemente consolidada como para instalarse con él en Barcelona. Defiende que no había vínculo con España salvo algunos conciertos.