MÚSICA

Ruth Lorenzo revela por qué no puede participar en el Benidorm Fest 2024

La artista española, que ya representó a España en el festival de Eurovisión en 2014, ha contado que le dijeron que se admitirían canciones en inglés y finalmente no será así.

Actualizado a
La cantante Ruth Lorenzo durante una actuación por el MADO Madrid Orgullo 2023 en Plaza España, a 30 de junio de 2023, en Madrid (España). Ruth Lorenzo es una cantante, compositora y presentadora que se dio a conocer en 2008 cuando participó en el concurso The X Factor en el que llegó a ser finalista. En 2014 la artista fue escogida como representante de España con su canción ‘Dancing in the Rain’
A. Pérez Meca / Europa Press
30/06/2023

El décimo puesto de Ruth Lorenzo con Dancing in the Rain en el Festival de Eurovisión de 2014 fue el mejor puesto de España en la competición europea musical entre 2005 y 2021. Sin embargo, pese a que la murciana quería poner todo de su parte para repetir participación en el evento de 2024, la artista ha comunicado en su cuenta de Twitter que finalmente no será posible.

La intérprete, que ya regresó al entorno Eurovisión en el último festival como encargada de dar los puntos otorgados por el jurado profesional español, ha contado que tenía una propuesta para el Benidorm Fest del año que viene. Sin embargo, finalmente no podrá presentarla por los requisitos idiomáticos que la cita clasificatoria impone.

“Una semana antes del lanzamiento del EP La Reina frené el lanzamiento y saqué una de las canciones, siendo esa Woman. Se me comunicó de manera extraoficial que este año en el Benidorm Fest se iban a aceptar canciones 100% en inglés. Siendo esta la canción más importante del EP, con el mensaje más importante, quería presentarme al Benidorm Fest y optar para volver a Eurovisión diez años después de mi paso por el festival”, explicó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Las bases se mantienen

Pese a la advertencia extraoficial que recibió Ruth Lorenzo, las normas del Benidorm Fest se mantendrán en la tercera edición del formato y la artista, por ende, parece descartar que vaya a tomar parte del festival en la próxima edición. Ya con Dancing in the Rain combinó el inglés y el español, pero en esta ocasión no parece estar por la labor.

El kit de la cuestión es qué dice la norma. Las bases de la competición imponen que las letras propuestas por los candidatos no pueden superar el 40% de la totalidad de la canción en lenguas que no sean oficiales en España. Eso sí, la directiva solo tiene trascendencia en el festival organizado por RTVE.