FAMOSOS

Ricky Rubio, sobre el cáncer de pulmón: “En Estados Unidos tenían envidia de lo que tenemos aquí”

La madre del jugador de la NBA falleció de esta enfermedad, y ahora quiere ayudar a todas aquellas personas que están pasando por lo que vivió él.

Actualizado a
Ricky Rubio, sobre el cáncer de pulmón: “En Estados Unidos tenían envidia de lo que tenemos aquí”

Ricky Rubio ha demostrado ser uno de los mejores jugadores dentro de la cancha, pero también fuera de ella. Una estrella que estuvo a punto de dejar a un lado su carrera en el baloncesto cuando su madre falleció a causa del cáncer de pulmón, una enfermedad contra la que el base sigue luchando de la mano de su institución, The Ricky Rubio Fundation, que creó en 2018 con el objetivo de mejorar la vida de pacientes oncológicos.

El exjugador de los Cleveland Cavaliers tiene una meta, y es poder ayudar a todas aquellas personas que están pasando por una situación tan delicada como la que vivió él, y en su intervención en la jornada ‘El compromiso de Astrazeneca para promover el talento científico’, ha vuelto a hablar de esta enfermedad: “Intentamos dar voz a los pacientes para humanizar la enfermedad y hacer menos doloroso todo el proceso”.

La investigación contra el cáncer, vital

Ricky ha vuelto a insistir en la importancia que tiene detectar cuanto antes este cáncer y actuar rápido, dando valor además a España en materia de ensayos clínicos, atención e investigación: “Mi madre comenzó el tratamiento en Barcelona, pero durante un tiempo acudimos a Estados Unidos. Allí tenían envidia de lo que teníamos aquí. Es importante alabar y reconocer todo el trabajo que se hace en España, en materia de investigación y tratamiento. Es un orgullo desde el punto de vista del paciente, ver que las cosas se hacen bien y que se trabaja para buscar soluciones a problemas tan grandes como el cáncer”.

Esta intervención de Rubio sirvió también como homenaje al Dr. Josep Baselga, investigador clave en el desarrollo de los avances médicos del tratamiento del cáncer mundial, y es que la investigación es algo de vital importancia para el jugador de la NBA, quien ha hecho hincapié en la “importancia de la investigación en Oncología, que es la clave para la mejoría de los pacientes. En la humanización de todos y cada uno de los procesos por los que pasa el paciente. Tenemos muy en cuenta el acompañamiento emocional del enfermo y la necesidad de que, cada vez más, los pacientes se conviertan en agentes activos y participativos de los ensayos clínicos”.

Garriga, viuda de Baselga, ha querido recalcar la importancia de la búsqueda de talento joven para la investigación: “`[Baselga] dedicó tiempo a identificar el talento joven y a promoverlo. Entrevistaba a las personas interesadas en la Oncología y hacía que amaran esta profesión. Ayudaba a definir sus carreras con el contacto y el interés y convertía a los jóvenes en los oncólogos del futuro. Creía que el talento se creaba desde abajo y trabajaba para hacerlo realidad”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?