PREMIOS OSCAR

¿Quién ha sido el único Oscar en llevarse un Premio Oscar?

Una de las curiosidades de los Oscars: ¿alguna vez un Óscar ha ganado una estatuilla de los Premios Oscar? La respuesta es afirmativa, pero muy ajustada

Actualizado a
¿Quién ha sido el único Óscar en llevarse un Premio Oscar?

¿Alguien llamado Óscar ha ganado un Premio de la Academia? Una de las curiosidades de los Premios Óscar es saber si en los casi cien años de historia, alguna persona llamada Óscar se ha llevado una estatuilla. La respuesta es afirmativa, pero muy ajustada.

Vayamos por partes. Al inicio, los Premios de la Academia no tenían nombre. La prensa como la gente de la industria se refería al galardón como “The Academy statuette”, “El trofeo dorado” o “La estatuilla al mérito”. Aunque hay varias versiones al respecto, la más extendida es que fuese Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien bautizó a la figura como Oscar por primera vez al afirmar que el caballero de la espada “se parecía a su tío Oscar”.

Desde entonces, la Academia empezó a referirse al premio de manera informal. El nombre se popularizó en 1934, cuando un afamado columnista, Sidney Skolsky lo utilizó para referirse al Premio a la Mejor Actriz, en este caso para una joven Katharine Hepburn. No sería hasta 1939 cuando la Academia utilizó el término “Oscar” de forma oficial.

Y desde entonces que un antropónimo Óscar se haya llevado este galardón sólo se ha producido una vez. Oscar Hammerstein II se llevó el premio en dos ocasiones. La primera en 1942, por la canción «The last time I saw Paris» de la película ‘Lady be good’. La segunda sería cuatro años más tarde, en 1946, por «It might as well be spring» de la película ‘La feria del Estado’. Desde entonces, ningún otro Óscar se ha llevado un Premio de la Academia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?