JUSTICIA

¿Quién ha pagado la fianza de Dani Alves? Todo lo que se sabe del abono del millón de euros

La abogada del futbolista consignó esta mañana la cantidad que le solicitaba la Audiencia de Barcelona para dejarlo en libertad provisional.

Prison workers unions' members protest over the killing of a cook by an inmate the week before, as convicted rapist and former Brazil international football player Dani Alves (R), flanked by his lawyers Ines Guardiola, leaves Brians 2 prison in Barcelona on March 25, 2024. Convicted rapist and former Brazil international Dani Alves left a jail in Barcelona on March 25, 2024 after posting the one-million-euro bail set by a Barcelona court to ensure his release pending appeal. Ex-Brazil star has been sentenced to 4.5 years in jail for rape on February 22, 2024. (Photo by LLUIS GENE / AFP)
Prison workers unions' members protest over the killing of a cook by an inmate the week before, as convicted rapist and former Brazil international football player Dani Alves (R), flanked by his lawyers Ines Guardiola, leaves Brians 2 prison in Barcelona on March 25, 2024. Convicted rapist and former Brazil international Dani Alves left a jail in Barcelona on March 25, 2024 after posting the one-million-euro bail set by a Barcelona court to ensure his release pending appeal. Ex-Brazil star has been sentenced to 4.5 years in jail for rape on February 22, 2024. (Photo by LLUIS GENE / AFP)LLUIS GENEAFP

Tras pagar la fianza de un millón de euros impuesta por la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona, a las 16:26 Dani Alves abandonaba la cárcel de Brians 2 después de catorce meses y cinco días en prisión provisional luego de ser condenado a cuatro años y medio de cárcel, además de otros cinco de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación con la víctima durante nueve años y seis meses, y una indemnización de 150.000 y el pago de las costas del juicio, por el delito de agresión sexual que este cometió la noche del 30 de diciembre de 2022 en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona.

Para disfrutar de esta libertad provisional hasta que haya sentencia firme (es decir, que se resuelvan los recursos, que podrían llegar al Tribunal Supremo, circunstancia que se alargaría alrededor de dos años), la Audiencia de Barcelona le impone diferentes medidas al futbolista. En primer lugar, este ha tenido que entregar al tribunal sus dos pasaportes (el brasileño y el español) y ha de comparecer todos los viernes en la Audiencia de Barcelona. De esta manera, certifica que no se ha fugado. Además, se ha comunicado la situación a las autoridades brasileñas, para que no le expidan un nuevo pasaporte.

También le impone al futbolista la prohibición de acercarse a la denunciante a una distancia menor de 1.000 metros de su domicilio, así como de su lugar de trabajo y de cualquier otro sitio que ella frecuente. Y no podrá comunicarse con ella a través de ningún tipo de medio hasta que recaiga sentencia firme.

Pero, de todas las medidas impuestas, la que más se ha resistido al jugador ha sido la fianza de un millón de euros para evitar que se produzca la fuga a Brasil, su país de origen y con el que España no tiene tratado de extradición, ya que el futbolista argumentó que no tenía músculo económico en la actualidad y el padre de su amigo Neymar, tras la condena, no ha querido volver a prestarle dinero y se desvinculaba del caso.

A la prensa, la actual abogada del futbolista, Inés Guardiola, le ha comentado que, tras varios días tratando de reunir el dinero, este no ha procedido de bancos ni de Hacienda, por lo que se cree que lo han podido obtener del entorno, pero no han ofrecido más detalles al respecto. Otra posibilidad es que la defensa del futbolista hubiese presentado la escritura de alguna propiedad como aval (en ese caso, el valor de propiedad tendría que doblar al de la cantidad solicitada, es decir, dos millones de euros o más).

Dani Alves y su abogada, Inés Guardiola.
Ampliar
Dani Alves y su abogada, Inés Guardiola. Quique GarciaEFE

El estado de las cuentas de Alves

Guardiola precisaba que la cantidad no procedía de Hacienda porque, aunque el jugador ganó varios pleitos contra el fisco por discrepancias en la declaración de sus ingresos, estos 9,2 millones de euros en total que le tiene que abonar la Agencia Tributaria todavía no han llegado a sus cuentas, y por sus palabras se desprende que tampoco los han podido utilizar como aval con los bancos.

Asimismo, las cuentas de Alves en Brasil ahora mismo se encuentran bloqueadas por un proceso que mantiene abierto con su primera esposa y la que fuera su representante, Dinorah Santa Ana, por la pensión que este le pasa a los dos hijos que tienen en común, razón por la que no puede retirar dinero allí.

Por otro lado, según Inés Guardiola, tal y como informa La Voz de Galicia, este tiene dos cuentas en La Caixa: una de ellas no tiene saldo y en la otra hay 51.000 euros. Pero pesa sobre este también un embargo judicial por otros 50.000 euros.

Además, acredita el Banco de Brasil que, a fecha de 31 de diciembre del año pasado, tiene un saldo negativo de 20.000 euros. Y no solo eso, sino que el futbolista también estaría al frente de una deuda de 645.000 euros con la Agencia Tributaria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas