MÚSICA

¿Quién fue Rita la Cantaora y de dónde viene la expresión con su nombre?

Esta figura, una de las más utilizadas en frases para no querer hacer algo, tiene más importancia de lo que se piensa. De hecho, fue una persona real.

Actualizado a
Rita Giménez García, más conocida como 'Rita La Cantaora'.

España está compuesta, a lo largo de su historia, de una amplia y variada cantidad de dichos y frases populares. Estos refranes, o simples sentencias, giran, en muchas ocasiones, en torno a la figura de la conocida como ‘Rita la cantaora’. En muchos casos, se refieren a unas situaciones en las que alguien no quiere hacer una tarea concreta.

Eso lo va a hacer Rita la cantaora”, “Te lo va a pagar Rita la cantaora”, “Que lo haga Rita” o “Que trabaje Rita, son solo algunas de las expresiones que se han utilizado para hacer referencia a este personaje, que a pesar de que parezca lo contrario, fue una persona que existió entre los siglos XIX y XX.

Es por ello por lo que merece la pena repasar la figura de esta ‘cantaora’ y averiguar de dónde procede la expresión con su nombre.

¿Quién fue Rita la Cantaora?

La persona que hay detrás de este apodo se llamaba Rita Giménez García. Nacida en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera en 1859, esta mujer se dedicaba al cante flamenco. Desde sus inicios, empezó a ser conocida por el mote por el que ha pasado a la historia.

Según indica la Real Academia de Historia, “desde muy joven, Rita la Cantaora se inició cantando coplas en reuniones familiares o de la vecindad de su Jerez natal, hasta que un agente teatral oyó su cante y la contrató para actuar junto a la bailaora Juana la Macarrona y el cantaor Antonio Ortega Escalona Juan Breva, en los cafés cantantes madrileños”.

No solo en el cante destacaba Rita, el baile era otra de su grandes virtudes en el mundo del flamenco, especialmente en el campo de las malagueñas y soleares. De hecho, debido a su dominio en las bulerías, también pudo ser conocida con el apodo de ‘Rita la bailaora’. Esto se debía también a su gran predisposición para actuar en cuanto alguien del público se lo solicitaba.

Su última actuación se produjo en el año 1934 en el Café de Magallanes, con motivo de un festival benéfico organizado por ‘Fosforito el Viejo’. Cuando estalló la Guerra Civil, junto a muchos vecinos del madrileño barrio de Carabanchel, Giménez fue trasladada a la localidad castellonense de Zorita del Maestrazgo, donde falleció en 1937 a los 78 años.

¿De dónde proviene la expresión con el nombre de Rita la Cantaora?

A pesar de la importancia de su figura en el mundo del flamenco en los siglos XIX y XX, Rita ha pasado a la historia por una serie de expresiones, en su mayor parte, con connotaciones negativas. Según la Real Academia de la Historia, la frase con su nombre tuvo un origen positivo, pero con el paso del tiempo, y debido a las envidias que despertaba entre sus compañeros, fue adquiriendo un tono negativo.

Esto apuntaría a lo que informa ‘20 minutos’, que ha indicado que, debido a la gran popularidad que había adquirido Rita, algunos artistas a los que pedían algunas obras extra, respondían de la siguiente manera: “Eso lo va a hacer Rita la Cantaora”. Además, algunas compañeras de la cantante, que, teniéndole envidia por su buen desempeño, mandaban los trabajos poco deseados a Rita.

Por otro lado, ‘El Poderío’ señalaba que, gracias a que nunca decía que no a una actuación, dándole igual cuánto iba a percibir, en el mundo del flamenco se empezó a extender la siguiente expresión: “Que lo haga Rita la Cantaora”.

Siendo entrevistada poco tiempo antes de fallecer, en 1935, a la periodista Luisa Carnés en el periódico ‘La Estampa’, Rita, que fue muy popular en el barrio del Cerro, donde residió en Carabanchel, dejó la siguiente frase para la historia:

“Como dise esa copla que yo tenía en mi repertorio, y que me gusta mucho. Verá usté:

Males que acarrea er tiempo,

quien pudiera penetrarlos,

para ponerle remedio

ante que viniera er daño”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?