TIKITAKAS

¿Quién fue Perico el de los Palotes y de dónde viene la expresión con su nombre?

Esta expresión es una de las más conocidas en España. Sin embargo, pocos conocen el origen del dicho con este nombre.

Actualizado a
Fragmento del libro, 'Tesoro de la Lengua Castellana', de Sebastián de Covarrubias.

España es un país con una gran cantidad de expresiones. No todas son frases hechas, ni refranes. Muchas de ellas pueden usarse como apelativos o motes, bien cariñosos o bien en tono burlesco. Uno de los más conocidos es el de ‘Perico el de los Palotes’. Esta forma de lenguaje está reconocida dentro de la sociedad, pero pocos saben cuál es la verdadera historia de este término.

Para ello, desvelamos algunos de los detalles que tienen que ver con esta expresión, que ha ido pasando de generación en generación, y se mantiene viva en la actualidad.

¿Cuál es el significado de Perico de los Palotes?

En primer lugar, hay que aclarar el significado de este dicho. Esta frase hecha se refiere a alguien sin importancia, a un ser cualquiera, una persona indeterminada.

¿Quién fue Perico de los Palotes y de dónde viene la expresión?

Hay varios orígenes y referencias para conocer a ‘Perico el de los Palotes’. Uno de los primeros se puede encontrar en el siglo XVII. El autor Sebastián de Covarrubias, en su obra ‘El tesoro de la Lengua Castellana’, menciona a este personaje. De hecho, en este diccionario, el autor aclara que Perico es “un bobo que tañía con dos palotes”.

Es más, en esta obra se aclara uno de los usos más conocidos de esta expresión: para mostrar indignación. “¿Qué pasa, que soy Perico de los Palotes?”.

Por otro lado, Perico de los Palotes también aparece en obras de autores tan reconocidos como Quevedo. En su libro, ‘El Buscón’, el literato dice lo siguiente: “Periquito el de los palotes; si no tienes cuartos, que dame doblones”. Incluso, el origen se puede llegar a remontar a una comedia que se publicó en el año 1679 en Madrid, o incluso en un monólogo para niños situado en 1813.

Carmen de Burgos usó como pseudónimo a Perico el de los Palotes

Sin duda, uno de los usos más conocidos de Perico el de los Palotes es el pseudónimo que usó la periodista Carmen de Burgos, una de las primeras corresponsales de guerra en todo el mundo, y la primera en España.

Una de las intelectuales más prolíficas de la época (no en vano, escribió más de 100 novelas y más de 10.000 artículos en medios de comunicación), escribió para ‘El Heraldo de Madrid’. Sin embargo, al estar divorciada, no podía firmar con su verdadero nombre, por lo que tuvo que buscar un pseudónimo para que no se la reconociera (en aquellos tiempos, el trabajo de una mujer, y más habiéndose separado, era muy desprestigiado).

Es por ello por lo que el nombre alternativo escogido por De Burgos fue el de ‘Perico el de los Palotes’. Durante cinco años usó esta denominación. Posteriormente, también fue conocida por uno de sus pseudónimos, ‘Colombine’. Eso sí, no solo se limitó a la prensa, sino que fue activista, siendo una clara partidaria del sufragio femenino y los derechos de las trabajadoras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?