MÚSICA

Quién es Yoly Saa: de futbolista de Primera a cantar con Sole Giménez

La cantautora gallega, una de las protagonistas del nuevo programa de TVE ‘Dúos Increíbles’, tiene un pasado como jugadora profesional de fútbol sala.

Actualizado a
Quién es Yoly Saa: de futbolista de Primera a cantar con Sole Giménez

La primera entrega del nuevo programa de Televisión Española para las noches de los jueves en La 1, Dúos Increíbles, presentó al público a una artista que no era especialmente conocida para parte de los espectadores. Yoly Saa, la última cantante de los ‘junior’ en hacer acto de presencia, demostró su calidad artística en su interpretación con Sole Giménez, de Presuntos Implicados.

Pero la música no fue la única dedicación de la cantautora nacida en Pontevedra, pues durante un largo tiempo fue también jugadora profesional de fútbol sala en el Poio Pescamar, un equipo que militaba en Primera División. “Manejo mejor la guitarra”, reconocía en unas declaraciones recogidas por La Voz de Galicia en 2013.

Finalmente, ante la imposibilidad de compaginar los dos mundos, ‘Balón de Oro’, como se hizo llamar en el concurso de TVE, escogió las notas y los acordes. Y, hasta el momento, no le ha ido nada mal, pues que en 2020 publicó su primer EP y este mismo año ha visto la luz su primer disco: A golpes de fe.

Su cambio de tercio profesional le llevó a mudarse a Madrid, donde reside actualmente. Y aunque sus primeras canciones en la capital fueron en el Metro, Yoly Saa ya había despuntado en Internet gracias a sus amigos. “Unos amigos me grabaron una vez cantando y lo colgaron en YouTube, y a partir de ahí me empezaron a llamar”, destacó en el periódico gallego.

A día de hoy, la artista tiene 168.141 oyentes mensuales en Spotify y ha llegado a superar el millón de reproducciones en varios de sus temas: Todo contigo (6,72 millones), Salvavidas (1,99 millones) y Rendición (1,04 millones).

Compositora de grandes estrellas

Su faceta como cantante no es la única que destaca dentro del mundo de la música. Y es que la cantante gallega también ha compuesto para alguna de las voces más destacadas del panorama nacional. Malú, Ana Guerra o Luz Casal han sido varios de esos artistas.

Su éxito creciente la sitúan como una de las estrellas emergentes del pop español. Tanto que cantantes como Nil Moliner o Andrés Suárez no han querido perder la oportunidad de trabajar con ella. Un Andrés Suárez que fue fundamental en la carrera de Yoly. “Estuve cantando en el metro hasta que me avisaron de que había un concurso para telonearle. Era uno de mis referentes. Lo gané y después firmé con Warner”, aclaró en una entrevista con La Voz de Galicia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?