CINE

Quién es Sofía Otero, la niña de ocho años que ganó el Oso de Plata y brilla en ‘20.000 especies de abejas’

La joven de Basauri ha ganado el premio cinematográfico en la Berlinale por su interpretación en ‘20.000 especies de abejas’, aunque no opta a los Goya por ser menor de edad.

Actualizado a
Quién es Sofía Otero, la niña de ocho años que ganó el Oso de Plata y brilla en ‘20.000 especies de abejas’

Elsa Martinelli, Bibi Andersson, Elizabeth Taylor, Michelle Pfeiffer, Nicole Kidman y Meryl Streep. Además de ser grandes actrices, todas ellas tienen en común que consiguieron en su momento ser premiadas con el Oso de Plata a la ‘Mejor Interpretación Femenina’ en el Festival Internacional de Cine de Berlín. A esa lista, a la que se podrían unir otros reputados nombres, se ha unido en el día de hoy el de Sofía Otero.

La niña de ocho años, natural de Basauri, ha conseguido el galardón por su interpretación en 20.000 especies de abejas. La cinta dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren narra la historia de una niña transexual que intenta encontrar su identidad durante una visita a su familia materna en el País Vasco.

Con unos cascos para escuchar traducidas las palabras de Kristen Stewart, Otero recibió el veredicto del jurado. Sin poder creérselo, tal y como demostraban sus gestos desde el patio de butacas, la joven vasca subió al estrado para agradecer el galardón. “Este premio es muy especial para mí”, ha reconocido entre lágrimas de emoción.

La dedicatoria, dirigida principalmente a toda su familia (“a mi padre, Fernando Otero, el mejor del mundo entero”) y a los trabajadores de la película, ha tenido como destinatario especial a la asociación Naizen. La corporación, que trabaja en País Vasco y Navarra, opera con el objetivo de “ayudar, formar y asesorar” a las familias de niños transexuales para visibilizar su realidad y “difundir sus derechos y reivindicaciones”.

Los elogios de la directora

En una entrevista publicada por Naiz, Urresola se deshizo en elogios por el trabajo de la benjamina de la cinta. “Es una niña tremendamente inteligente y con una riqueza empática espectacular. Ha sido un placer trabajar con ella. Al principio dudábamos, porque pensábamos que trabajar con una niña trans nos validaba de alguna forma, pero, a la vez, no nos parecía congruente descartar a un menor por su identidad y sexualidad…”, explicó.

“Necesitábamos una buena actriz, porque este es un papel que requiere que transites muchos estados emocionales y muchas cualidades distintas, y para eso se necesita estar preparado […]. Empleamos el cambio de nombres para iluminar su tránsito y planteamos, por ejemplo, unos espacios de seguridad muy marcados”, agregó antes de enfatizar la importancia que había tenido el uso del euskera en el rodaje. “Tiene un montón de sustantivos que omiten el género”.

Descartada de los Goya

Pese a la gran interpretación que hace en la película más nominada en los Premios Goya 2024, Sofía Otero no opta a ganar el ‘cabezón’ por su corta edad. La norma que le impide estar nominada data de hace trece años (entró en vigor en 2011), cuando se reformaron los estatutos bajo la presidencia de la Academia de Enrique González Macho.

Esta excluye de las nominaciones a los menores de 16 años, ya que “el hecho de obtener el citado galardón implica una serie de circunstancias legales y civiles que la institución considera no recomendables para los menores de esa edad”.


Normas