JUSTICIA

Qué fue del entorno de Dani Alves desde que entró a la cárcel: de sus mujeres a su familia

El futbolista, que cumple 365 días entre rejas, ha contado con el respaldo de su familia durante este proceso. Dinora Santana, su exmujer, se mudó a Barcelona como estrategia para salir de prisión.

Actualizado a
Qué fue del entorno de Dani Alves desde que entró a la cárcel: de sus mujeres a su familia

La vida de Dani Alves cambió para siempre por una noche de fiesta donde superó los límites establecidos tanto en lo legal como en lo ético. Dejó de ser uno de los futbolistas más laureados de la historia de fútbol gracias a sus 43 títulos para convertirse en el punto de mira de la justicia española por una presunta agresión sexual a una joven en uno de los baños de la discoteca Sutton de Barcelona durante la noche del 30 al 31 de diciembre de 2021. Las agravantes y el riesgo de fuga llevaron al futbolista a la prisión de Brians, lugar en el que lleva interno desde hace 365 días.

La defensa del brasileño, que lideró Cristóbal Martell hasta dar el testigo a Inés Guardiola, ha buscado todo tipo de estrategias para conseguir la libertad provisional para su cliente antes de la realización del juicio, fechado para dentro de unas semanas. Una de ellas era demostrar su arraigo familiar en la Ciudad Condal para evitar una fuga a su país de procedencia, dado que España no tiene acuerdo de extradición con Brasil. Aun así, no lo pudo conseguir y Alves conocerá próximamente el futuro que le espera.

BARCELONA 20/01/2023.- El jugador del FC Barcelona, Dani Alves, a su salida los calabozos de la Ciudad de la Justicia hacia la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). EFE/ Enric Fontcuberta
Ampliar
BARCELONA 20/01/2023.- El jugador del FC Barcelona, Dani Alves, a su salida los calabozos de la Ciudad de la Justicia hacia la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). EFE/ Enric Fontcuberta Enric FontcubertaEFE

Joana Sanz y Dinora Santana, su mujer y exmujer

Joana Sanz vivió un inicio de 2023 bastante complicado. Primero la muerte de su madre por culpa de un cáncer y luego el grave escándalo que afectaba a su marido. Su primera reacción fue defenderle. “Yo he visto muchas veces como mujeres se acercan al reservado, atrevidas, a intentar algo con mi marido en mi cara. Si lo hacen en mi presencia no me quiero imaginar cuando yo no estoy. Yo sé quién es mi marido, yo sé cómo lo conocí, yo sé lo respetuoso que es porque ni cuando me estaba conociendo a mí me faltó al respeto”, aseguró a Y ahora Sonsoles. Los constantes cambios de declaración y las pruebas que avalaban la denuncia de la joven y a su vez evitaban su salida de prisión, la obligaron a tomar una drástica decisión.

En un texto de su puño y letra, la tinerfeña expresó su dolor tras los actos cometidos por su marido que “la rompieron en mil pedazos” y que la obligaron a dar un carpetazo a su historia de amor. “Elegí como compañero de vida a una persona que ante mis ojos era perfecta. Siempre estuvo cuando más lo necesitaba, siempre me apoyó en todo, siempre me impulsó a crecer, siempre cariñoso, atento... Me cuesta tanto aceptar que esa persona pudiera romperme a mí en mil pedazos. Creo que me va a costar años de vida sacar de mi memoria su forma de mirarme, esa forme de como si yo fuera lo más increíble del mundo, y joder, sí, soy increíble”.

Tras manifestar estas palabras, Joana regresó al centro penitenciario para visitar al que sigue siendo su marido a pesar de anunciar la ruptura. Un aspecto que su defensa ha tenido muy en cuenta para sacarle de prisión. El hecho de que Alves esté casado con una ciudadana española es un aliciente que avala su arraigo familiar en nuestro país. La justicia hizo caso omiso a esta opción. Cristóbal Martell encontró otra fórmula que tenía como protagonista a la que fue su primera familia: Dinora Santana, su exmujer, y sus dos hijos, Victoria y Daniel.

Dejaron su vida en Brasil para mudarse a Barcelona como táctica para solicitar su excarcelación justificando, una vez más, que no había riesgo de fuga. Los dos menores fueron escolarizados en colegios públicos de la capital barcelonesa, pero su madre se hartó de la situación y le retiró públicamente su apoyo al sentirse utilizada por los abogados de su exmarido. “Para mí no existe, para mí ha muerto. Yo siempre he bajado la cabeza, nunca he hecho shows, nunca he provocado escándalo (...) Ser hijos de un presunto violador es algo muy desagradable. Quiero que desaparezca de mi vida”, manifestó con rotundidad a Cuatro al Día.

Ney, el hermano

Ney Alves, su hermano, ha sido uno de sus grandes pilares en este proceso. Se erigió como su portavoz para proclamar públicamente su inocencia. El artista, que también acaparó todo tipo de titulares en Brasil después de ser confundido con un asesino de niñas en 2016, afirmó que lo que le ocurrió a su hermano fue un engaño. “Mi hermano cayó en una trampa. Mi familia no se va a rendir. Mi hermano tiene una carrera intachable en todo el mundo y este lío en el que se le ha metido está hundiendo su carrera”. El brasileño señaló a Bruno, cocinero que acompañó a su hermano durante aquella noche, como causante de la situación de su hermano. “Cuidado con aquellos que están cerca de ti, pero no quieren el bien para ti. El problema no estaba en Pedro, que era explosivo y decía lo que pensaba. El problema estaba en Judas, que besaba y abrazaba su rostro”.

Joana Sanz fue otra de sus víctimas. Días después de anunciar públicamente su decisión de separarse de su esposo, Ney cargó contra la que fuera su cuñada. “Os voy a dar un consejo, y es bueno incluso para mí. Nunca esperes consideración, reconocimiento ni lealtad de nadie. Tenemos que estar alerta, porque la misma persona que te hace un gran bien es la misma que mañana te tirará al suelo y te aplastará sin piedad”, así rezan las palabras del artista local Rony Kbuloso.

Lucía, la madre

Las redes sociales se han convertido en el vehículo de la madre de Alves, Lucía, para defender públicamente la inocencia de su hijo y manifestar el dolor que está viviendo su familia por este proceso. Sin embargo, se convirtió en protagonista hace tan solo unos días tras saltarse las órdenes de la jueza de instrucción y el Estatuto de la víctima. Publicó una serie de fragmentos de vídeos y fotografías de la víctima extraídos de las redes sociales de esta. En ellas, se ve a la joven bailando y disfrutando, de fiesta, aunque se desconoce el marco temporal de estos archivos.

Un hecho por el que se podría enfrentar a prisión. Ester García, la abogada de la presunta víctima, presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por desvelar la identidad y datos de su clienta. Lucía Alves se enfrentaría a un delito de revelación de secretos y a un delito contra la integridad moral de la joven.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas