SERIES

Qué fue de Pilar Punzano, la actriz que sustituyó a Irene Visedo como ‘Inés’ en ‘Cuéntame’

La actriz interpretó a la hija favorita de Antonio Alcántara durante seis años. Después abandonó la serie y tuvo un importante roce con Imanol Arias, su padre ficticio.

Actualizado a
Qué fue de Pilar Punzano, la actriz que sustituyó a Irene Visedo como ‘Inés’ en ‘Cuéntame’

Cuando una serie dura más de dos décadas es normal que surjan los parches argumentales y se entrelacen personajes y actores hasta el punto de desatar la confusión del espectador. No es Cuéntame una serie liosa, pero sí puede llegar a considerarse así el personaje de Inés: la hija de Antonio Alcántara, que ha ido y venido de la producción a merced del argumento, ha llegado a ser interpretada por tres actrices diferentes.

Fue Irene Visedo la primera y la última que la encarnó. Sin embargo, el curioso paréntesis que significó Pilar Punzano para el personaje elevó la popularidad mediática del mismo por el sinsentido de su circunstancia. Primeramente Visedo adoptó el papel desde el estreno hasta 2006, año en el que su personaje abandona la trama; en 2010, cuando regresa, es Punzano quien hace de Inés. Y en 2016, Visedo retoma el personaje. Entre tanto, en un episodio de la décima temporada el rol es interpretado por Marieta Orozco, a quien no se le llega a ver la cara durante dicha emisión. Así se completa el puzzle de un complejo personaje.

Con la ida y vuelta de Visedo, el no corto periodo de Punzano como actriz en la serie de TVE parece haber caído en el olvido. Fueron cinco temporadas las que perteneció al elenco de la serie, duración que ya supone más de la totalidad de muchas producciones de la pequeña pantalla. Con una experiencia reseñable, llegando a trabajar con Berlanga en París-Tombuctú, y recorrido en el mundo de las series de la mano de El comisario y Vientos de agua, el aterrizaje de Punzano en Cuéntame prometía ser la cima de su trayectoria. Y lo cierto es que fue su último trabajo hasta la fecha.

Cruce con Imanol Arias y la productora

Uno de los roces que exportó de los escenarios de TVE a su vida personal fue el que mantuvo con Imanol Arias. Su ficticio padre se refirió a ella en términos que no gustaron nada a Punzano durante una gira de promoción de Anacleto, filme estrenado en 2015 y en el que aparecía el actor de Antonio Alcántara. “Considero que la anterior actriz se ha equivocado no querido estar en la serie. De hecho, creo que ya llevaba tiempo estando físicamente pero no de otra manera”, aseveró, lo que provocó la respuesta de la temporal Inés vía Facebook: “tienes la lengua tan larga como las manos, ex padre”.

En aquel mensaje que dedicó a Arias quiso corregirle aquello de que se había marchado, aclarando que, en realidad, la despidieron “de un día para otro”. “Este señor, que a la mayoría le parece tan entrañable, no me ha preguntado cómo estaba en cinco años. La situación ya es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima”, dijo, despertando el asombro del público de Cuéntame, que observaba cómo los lazos familiares deshacían sus filamentos hasta tornarse látigos con puntas de acero.

Ampliar

Por si fuera poco, Punzano tachó a la productora de comportamientos sectarios y de tratar mucho mejor a “los padres [Imanol Arias y Ana Duato]” y a Ricardo Gómez desde que cumplió su mayoría de edad que al resto del elenco. Incluso destapó que la empresa gastaba millones de euros en proyectos al mismo tiempo que les privaba de botellas de agua con la excusa de la crisis económica que atravesaba el país. El actor que hacía de Antonio Alcántara negó la acusación de agresión sexual y la productora se lavó las manos afirmando que si ningún otro actor se quejó que por algo sería.

Un calendario después estalló el caso de los papeles de Panamá. Imanol Arias estaba presuntamente implicado. Y la productora, por su parte, acusada de fraude fiscal. Punzano, que ya había puesto punto y final a su trayectoria cinematográfica y se encontraba sumida en su nueva aventura profesional (el mundo de la decoración), enterró el hacha de guerra en la arena de la ironía con un último mensaje a través de Facebook: “y la que he estado desafortunada soy yo...”.

Normas