FAMOSOS

Qué fue de Paul Hogan: de ‘Cocodrilo Dundee’ a sufrir una “caza de brujas” y ser estafado

El actor australiano cosechó un éxito sorprendente como Mike Dundee en la famosa saga cinematográfica, pero ha lidiado con varios problemas con el paso de los años.

Actualizado a
Cocodrilo Dundee.

Puede que Paul Hogan pase a la historia del cine por su papel del aventurero Cocodrilo Dundee pero lo cierto es que se trata de un personaje bastante polifacético ya que además de actor también es guionista y productor. Por no hablar de sus inicios ya que el australiano trabajó en la construcción antes de dedicarse al mundo del espectáculo.

Una oportunidad que le llegó en 1972 tras presentarse a un concurso televisivo de nuevos talentos llamado New Faces en el que lanzaba cuchillos mientras bailaba claqué. Solo un año más tarde el actor ya tenía programa propio, The Paul Hogan Show, compuesto de sketches humorísticos que llevaban su firma y que le reportó un éxito considerable ya que se mantuvo en antena más de una década, hasta 1984.

Y en 1986 le llegaría la fama definitiva más allá de las fronteras de su país gracias a Cocodrilo Dundee. La cinta se estrenó en España en febrero de 1987 y fue, como en el resto del mundo un taquillazo, llegando a recaudar más de 300 millones de dólares. Tal fue la irrupción de la película y la buena acogida de su personaje que llegó a ganar un Globo de Oro y fue candidato al Oscar-en una gala que él mismo presentó junto a Chevy Chase y Goldie Hawn -, aunque en la categoría de Mejor Guion, que finalmente fue para Woody Allen por Hannah y sus hermanas.

La película, que tuvo una exitosa secuela dos años más tarde y un cierre más discreto en 2001, también le sirvió para conocer a la que sería su mujer durante más de 20 años, su compañera Linda Kazlowski, con la que tuvo un hijo y de la que se acabó separando en 2013.

Ella, 20 años menor que Hogan, también quedó prendada del carismático intérprete, aunque tuvo la desgracia de vivir los peores momentos del actor, que tuvo problemas con el fisco australiano y fue estafado por un exasesor.

En 2010, se le prohibió salir de su país tras desplazarse desde Los Ángeles, donde residía, para asistir al funeral de su madre. Al actor, la Oficina de Impuestos de Australia (ATO) le reclamaba el pago pendiente de 38 millones de dólares australianos (23,4 millones de euros) por ingresos supuestamente no declarados. Pero Hogan negó la mayor.

Si yo fuera un evasor de impuestos, que no lo soy, debería ser el más tonto del mundo por volver aquí en vez de huir a un paraíso fiscal (...) Sé que están absolutamente desesperados por conseguir a alguna persona de alto perfil, con dinero suficiente para justificar el gasto del contribuyente. No puedo pagar ni el 10 por ciento de lo que están pidiendo. Es una caza de brujas”, declaró el actor en el canal de televisión australiano Nine Network durante el programa ‘A Current Affair’.

Ambos actores formaron pareja en la vida real.
Ampliar
Ambos actores formaron pareja en la vida real.Paramount Pictures

Dos años después de aquello se supo que Hogan había llegado a un acuerdo con el fisco de su país, pero cuando fue a echar mano de un dinero, 26 millones de euros, que tenía depositado en el banco suizo Cornr Bank, se percató de que le habían desplumado. Motivo por el cual denunció a Philip Egglishaw, uno de los gestores de la firma de asesoría fiscal y financiera Strachhans que había sido su hombre de confianza.

Egglishaw estuvo huido de la justicia -había una orden de búsqueda internacional en su contra- durante siete años hasta que en 2020 firmó un acuerdo de cooperación con un tribunal de California. Y todo hace indicar, que Hogan logró arreglar también el desaguisado económico con el paso del tiempo.

En lo que se refiere a su faceta profesional como actor poco se puede destacar más allá de Cocodrilo Dundee. Casi un Ángel (1990), Relámpago Jack (1994) y Flipper (1996) fueron algunas de las cintas en las que participó aunque muy alejadas del éxito cosechado por su interpretación del aventurero australiano.

Con el paso de los años, Hogan se ha dedicado principalmente a vivir de las rentas. Aunque en 2020 publicó su autobiografía (’The Tap Dancing Knife Thrower’) y estrenó también El Muy Excelente Sr. Dundee, una comedia en la que se interpreta a sí mismo y que le ha reportado buenas criticas al actor que en la actualidad tiene 82 años.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?