MÚSICA

Qué fue de Miguel Ángel Cabrera, el exteclista de Camela que dejó el grupo en 2013

El que fue pianista y compositor del grupo tomó un camino distinto al de sus compañeros tras un desencuentro por las canciones a incluir en uno de los discos.

Actualizado a
Qué fue de Miguel Ángel Cabrera, el exteclista de Camela que dejó el grupo en 2013

Camela es uno de los grupos de culto por excelencia de la música española. La música del dueto conformado por María Ángeles Muñoz y Dionisio Martín ha traspasado todas las fronteras y se escucha en la geografía española en prácticamente todo tipo de contextos. Bodas, bautizos, comuniones, fiestas de pueblo... pocos escapan a los pegadizos acordes de los de San Cristóbal de los Ángeles.

Lo que no todo el mundo recuerda es que, lo que ahora es un dúo musical, antes fue un trío. Miguel Ángel Cabrera era el tercer integrante de una banda que empezaba a aparecer sobre los escenarios en 1990 y que firmó su primer contrato con una discográfica en 1994. La función de Cabrera dentro de Camela era la de teclista, además de compositor.

Bajo su batuta nacieron alguno de los grandes éxitos que todavía se cantan en los conciertos del grupo, como ‘Lágrimas de amor’, ‘Me he enamorado’, ‘Cuando zarpa el amor’ o ‘Nunca debí enamorarme’ o ‘Amor.com’, entre muchos otros. Sin embargo, la llegada del nuevo siglo trajo cambios en el grupo.

El 23 de febrero de 2013, Cabrera anunció que dejaba el grupo por discrepancias con los otros dos miembros. En el libro ‘Camela por Camela’, Dioni explicó que no hubo acuerdo con las canciones introducidas en uno de los discos. “Se acordó dividir la composición del disco entre los tres. Miguel aportó ocho canciones, Ángeles cinco y yo dos que había escrito con mi hijo Rubén (...) La discográfica no quiso saber el autor de cada una y las escuchó a ciegas. Escogió las dos mías, tres de Miguel y todas las de Ángeles”, cuenta.

Cabrera, descontento, intentó imponer su criterio sin éxito. “Su presencia fue prácticamente testimonial para no distorsionar la imagen del grupo” durante los diez años siguientes”, agregan en el libro. Tras su salida, Camela siguió su marcha con el trabajo de Ángeles y Dioni, que ha sacado tres discos más en solitario, además de varios recopilatorios.

Tragedia familiar

Lo que había sido toda la vida una relación de amistad profunda desencadenó en un enfriamiento importante, al menos desde el punto de vista del dueto. “Ya no nos vemos como antes”, contó María Ángeles durante su paso por ‘En tu casa o en la mía’ allá por 2020. Aun así, en los últimos años ha habido un acercamiento a raíz de la muerte en un accidente de tráfico del hijo de Rafa.

El joven, que tenía 18 años, perdió la vida en marzo de 2022 a consecuencia de un accidente de tráfico. Fue su propio padre quien anunció el deceso en su cuenta de Instagram. “Mi hijo tuvo un accidente con 18 años en Aranjuez. Estuvo ingresado en la UCI unos cuatro días y el 4 de marzo falleció. Mi hijo estaba muy unido a mí, estaba encariñado de mí. La verdad es que es una pérdida que no se puede asimilar”, lamentó. Supuestamente el joven viajaba con dos amigos en un coche que iba a más velocidad de la permitida.

Tras decirle adiós a la música, Cabrera encontró su vocación en la tecnología. El pianista creó una cuenta de Instagram donde hace ‘unboxings’ y prueba productos como cámaras, móviles, auriculares u ordenadores de última hora; aunque lleva bastante tiempo sin publicar nada. Además, sigue viviendo en el mismo barrio de toda la vida e intenta llevar un día a día alejado de los focos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas