MÚSICA

¿Qué es el Auto Tune, cantantes que lo utilizan y por qué no se puede usar en el Benidorm Fest?

El Auto Tune ha sembrado la polémica antes de empezar el Benidorm Fest, el festival de música que decidirá al candidato para Eurovisión

Actualizado a
Logo del Benidorm Fest 2022

Con la retirada de Luna Ki del Benidorm Fest aún en caliente se ha generado una gran controversia al respecto. Se ha visto en las redes sociales a gente posicionándose a favor y en contra de la artista y de la herramienta de software. Sin embargo, el Benidorm Fest se acoge a todas las reglas de Eurovisión, siendo una de ellas la imposibilidad de usar el Auto Tune en caso de participar en el concurso. Pero, ¿qué es el Auto Tune?

Auto Tune, “el Photoshop para la voz humana”

El Auto Tune es una de las herramientas con más recorrido dentro de la industria musical. El Auto Tune es un procesador de audio desarrollado por Andy Hildebrand a principio de los noventa. Dicho de otra manera, es un modulador de la voz humana que sirve para corregir las inexactitudes y errores en las grabaciones musicales. Cher fue la primera artista en usar la herramienta para su sencillo Belive de 1998. A partir de esa época se empezó a llamar coloquialmente como “el efecto Cher” cada vez que se oía en alguna canción de otro artista hasta nuestros días donde la marca ha perdurado.

Esta herramienta se ha ido extendiendo paulatinamente hasta nuestro días, donde es habitual oírlo en artistas como Post Malone, J Balvin, Rosalía, Alizz, C Tangana, Kanye West, Childish Gambino o Tayley The Creator. Los géneros musicales más poperos y otros como el reggaeton o el trap son algunos de los que echan mano de la herramienta para crear sus temas. Aunque muchos están a favor de esta herramienta, también tiene detractores muy importantes como Foo Figthers de la mano de Dave Grohl o Jay-Z.

Benidorm Fest 2022

El Benidorm Fest es la antesala a Eurovisión. Es el festival donde se elegirá al candidato que representará a España en el gran concurso televisivón. El festival se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero de 2022 en el Palacio de Deportes de Benidorm.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?