FAMOSOS

Preocupación por la salud de Santiago Ramos, Andrés Guerra en ‘Aquí no hay quien viva’

Su esposa, Paca Almenara, ha acallado los rumores de supuesto problemas económicos y se ha sincerado sobre los problemas de salud que arrastra el actor.

Actualizado a
Preocupación por la salud de Santiago Ramos, Andrés Guerra en ‘Aquí no hay quien viva’

Santiago Ramos abandonó la carrera de Derecho para dedicarse a la interpretación y su decisión no pudo ser más acertada. Desde la década de los 70 no ha dejado de acumular proyectos y ha llegado a trabajar con algunos de los nombres más destacados de la historia del cine español, como Luis García Berlanga, José Luis Garci, Fernando Trueba o Jaime Chávarri. En su currículum figuran títulos como ‘La vaquilla’, ‘Orquesta Club Virginia’, ‘Luna de lobos’, ‘Sé infiel y no mires con quién’ y, especialmente, ‘Como un relámpago’, que le sirvió para ganar el Goya a mejor actor protagonista en 1996. Además, ha tenido una dilatada carrera en el teatro y también ha saboreado el éxito en televisión, donde muchos le recordarán por su paso por ‘Aquí no hay quien viva’.

Corría el año 2004 cuando Santiago llegaba a la loca comunidad de Desengaño 21 para interpretar a Andrés Guerra, un empresario arruinado y con problemas con la justicia que se vio obligado a abandonar su chalé para mudarse a un piso notablemente más pequeño. Esa serie marcó a toda una generación y durante 56 episodios Ramos sufrió todo tipo de situaciones, desde amenazas de los vecinos hasta la infidelidad de su esposa, un romance por interés con Vicenta, un infarto e incluso un síndrome de Diógenes que le llevó a acumular un sinfín de trastos en el ático.

Ampliar

Dieciséis años después, Santiago Ramos continúa recibiendo elogios por parte de crítica y espectadores, pero en los últimos días ha sido objeto de rumores por unos supuestos problemas económicos. Su esposa Paca Almenara, madre de la actriz de ‘Aquí no hay quien viva’ María Adánez, ha salido al paso de las especulaciones para desmentir que esté arruinado y se ha sincerado sobre los problemas de salud que sí arrastra el actor.

Y es que el salmantino reconoció en 2014 que estaba cobrando el paro, lo que ha dado pie a muchos rumores: “No es verdad. No está arruinado ni en la miseria”, explicó Paca para ‘Socialité'. Según ella no son ricos, pero pueden cuidar en su casa de un Santiago que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 2016. “Está muy cuidado en una buena casa (...). Empezó muy joven, con 66 años o por ahí. Entonces verlo así te da como mucha pena. Esta enfermedad es muy horrible porque le ha quitado todo: conducir, su moto...”, lamentó.

El párkinson le ha privado del trabajo

Santi es muy bueno en teatro y le han ofrecido proyectos muy buenos, pero no puede hacer ningún tipo de obra de teatro porque el párkinson afecta a la memoria. Entonces un actor lo que tiene que tener es mucha memoria para retener los diálogos. La única pena es verlo así porque es un actor magnífico”, continuó Almenara. Entre una gran emoción, Paca desveló el gran apoyo que tiene su marido: “Tiene una familia. Tiene siete hermanos que están pendientes de él, mis hijas, mi hija María Adánez, su marido, mi hija Eli... Estamos todos pendientes de Santiago”.