PREMIOS ÓSCAR 2022

Premios Óscar, Óscars u Óscares: ¿cómo se escribe correctamente y qué dice la RAE?

Resolvemos todas las dudas sobre los Premios Óscar del 28 de marzo en lo que se refiere al nombre y qué es lo que dice la RAE sobre este tema.

Actualizado a
Premios Oscar: ¿cómo se escribe?

Los amantes del cine tienen ya sus miras puestas en la madrugada del próximo lunes, 28 de marzo, día en el que se celebrarán los Premios Óscar, los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana a las películas, artistas y profesionales del sector que más han destacado a lo largo de la temporada.

Sigue los Oscars 2022, en directo: alfombra roja y gala de entrega de los Premios Oscar, en vivo.

Todo lo que necesitas saber sobre los Oscar 2022

En los próximos días, mientras se calientan los motores para la gran noche, la palabra ‘Óscar’ aparecerá cada vez más en las redes sociales y los medios de comunicación. Y con ello, la eterna duda: ¿cuál es la forma correcta de escribir en castellano el nombre de estos premios?

¿Qué dice la RAE?

La RAE contempla dos acepciones para el término, especificando que al hacer uso de la primera de estas, la palabra ha de ir siempre escrita con la primera letra mayúscula. La primera acepción hace referencia al “Premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de América”. Y la segunda acepción, a la “estatuilla que representa el Óscar”.

Por otro lado, y a la hora de abordar la forma plural de esta palabra, la Fundéu, Fundación del español urgente (y organismo asesorado por la RAE), advierte que el plural ha de formarse “siguiendo las reglas del español: Óscares”, que por ser palabra esdrújula, con tilde en la ‘o’ por tratarse de una palabra esdrújula y con terminación de plural en –es por acabar en consonante. Por lo tanto, las expresiones, comúnmente usadas, de “Oscars”, “Óscars” u “Oscares”, serían incorrectas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?