CINE

Premios Goya 2022: origen, por qué es así la estatuilla y dónde se fabrica

La escultura que se entrega a los ganadores ha cambiado mucho desde la primera versión que pesaba 15 kilos y que tenía piezas desmontables.

Actualizado a
Premios Goya 2022: origen, por qué es así la estatuilla y dónde se fabrica

Un evento organizado por el productor Alfredo Matas el 12 de noviembre de 1985 en el restaurante O’Pazo de Madrid fue el germen del que surgiría un año después la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sin saberlo todavía, los cineastas, actores, guionistas, músicos y montadores que se dieron cita aquel día estaban contribuyendo a la creación de los Premios Goya, los galardones más importantes del cine español. Durante las reuniones de Jaime de Armiñán y Teo Escamilla para la organización de los premios se barajaron diversos nombres, como Lumière, Buñuel o Soles, pero finalmente sería Goya el que daría nombre a tan prestigiosos trofeos.

Sigue en directo la gala de los Premios Goya 2022

El carácter universal del pintor y su nombre tan corto se ganaron el voto de muchos académicos, pero fueron las semejanzas de sus pinturas con el cine, muchas de ellas con un tratamiento casi secuencial, las que terminaron por confirmar a Goya como el hombre que daría nombre a la estatua. “No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta (...). Hombre preocupado por su tiempo, observador implacable de la realidad, apasionado por la vida y por un trabajo que era, al mismo tiempo, necesidad expresiva y crónica de su propia vida. Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine”, expresó el director Carlos Saura tal y como recoge el portal oficial de los Goya.

Premios Goya 2022: peliculas, directores, actores y actrices más premiadas de la historia
Ampliar
Diario AS Participación

¿Por qué es así la estatuilla y cómo ha cambiado?

Unos premios necesitan un trofeo, una pieza única con la que homenajear el trabajo del galardonado. Y la responsabilidad de la primera estatuilla que se entregó fue a parar al escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. Fabricó una figura de bronce que, curiosamente, era desmontable. Se componía de un busto de Francisco de Goya, una cámara cinematográfica y una insignia de los Goya que podía quitarse para lucirla como si fuera un pin. El peso de la escultura, descomunal: casi 15 kilos.

Pero para encontrar el origen de la estatuilla tal y como la conocemos actualmente tenemos que remontarnos 120 años atrás, concretamente hasta 1902, cuando Mariano Benlliure realizó un busto del afamado pintor nacido en Fuendetodos. Y es que el trofeo que veremos durante la gala de este sábado es una reproducción “a partir de un vaciado en escayola original del busto realizado por Benlliure”. La Fundación del mismo nombre cedió de manera altruista el busto y el peso de la escultura se ha reducido de manera considerable: de los 15 kilos ha pasado a un peso que varía entre los 2,5 y los 3 kilos.

Dónde y cómo se fabrica la estatuilla de los Goya

La elaboración de los trofeos se lleva a cabo en la Fundición Codina, en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. El proceso comienza con una reducción elaborada en resina de la pieza original realizada por Mariano Benlliure, lo que posteriormente permite la creación de moldes de silicona de los que saldrán posteriormente todas las copias. Dicho molde se rellena de cera, se monta la estructura llamado árbol de fundición con los bebederos por los que va a trascurrir el bronce líquido y se mete al horno durante dos días a 730 grados, tal y como contó uno de los creadores para RTVE. Este método se conoce como sistema de la cera perdida, la cera se derretirá y dejará lugar a una estatua de finas paredes.

Premios Goya 2022: a qué hora, TV, dónde se celebra y cómo ver la gala en directo
Ampliar

El fin de este proceso permite comenzar con el cincelado y los últimos retoques al bronce antes de pasar a la pátina, donde el metal consigue su color definitivo gracias a fuegos, ácidos y cera para lograr el tono deseado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?