EUROVISIÓN

¿Por qué no participa Rusia en Eurovisión 2022 y cuántas veces ha ganado el Festival?

El inicio de la ofensiva de Putin en suelo ucraniano fue el desencadenante para la expulsión definitva del país ruso de esta sexagésima sexta edición.

Actualizado a
La mecánica de Eurovisión 2019: semifinales, final y votaciones.

La final de ‘Eurovisión’ está a la vuelta de la esquina, donde muchos artistas pueden hacer historia este sábado en Turín. España pondrá los ojos a Chanel y a su canción ‘SloMo’, que tendrá la tarea de devolver a nuestro país a lo más alto. Sin embargo, habrá un país ausente en la sexagésima sexta edición de este ilustre certamen de música. El conflicto iniciado por las tropas de Putin en suelo ucraniano ha propiciado que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, tomase la decisión de no incluir a Rusia en este evento de grandes características.

Sigue en vivo y en directo la última hora sobre el Festival de Eurovisión 2022 a través de AS.com.

No obstante, la UER se posicionó a favor de que este país participase en ‘Eurovisión’ debido a que se trata de un “evento cultural de la naturaleza no política”. La presión social y la petición de la cadena pública ucraniana, UA:PCB, que manifestaba que la participación de Rusia sería “una herramienta clave de propaganda política financiada con el presupuesto estatal”, obligó a la organización a tener que prescindir de la actuación de Rusia en la gala de este año. Incluso, países como Finlandia, Suecia, Dinamarca o Lituania también solicitaron a la UER la expulsión definitiva de este país.

El objetivo de Rusia, antes de la formalización de la expulsión, era lavar su imagen en esta gala con una representante que se ganara el cariño y el respeto del público. Según el portal Eurovision.rus, Yaroslav Simonova, una joven invidente de 18 años fue la elegida para representar a su país en ‘Eurovisión’. Este deseo al final no se ha producido tras la sentencia de expulsión por parte de la Unión Europea de Radiodifusión.

Rusia y su paso por ‘Eurovisión’

La primera participación de Rusia en este certamen fue en la edición del año 1994 en Dublin, con el tema musical ‘Vyechnyy strannik’, interpretada por Youddiph, y así hasta un total de 23 ocasiones. Dima Bilán y su canción ‘Believe’ se hicieron con el primer puesto en el año 2008, la primera y única vez en su historia. Seguidamente, como tradición, el ganador del certamen de la edición anterior organizaba el siguiente festival y la ciudad elegida fue Moscú. También, Buránovskiye Bábushki (2012) y Polina Gagarina (2015) estuvieron a punto repetir la hazaña conseguida por Dima Bilán, pero ambos acabaron en segunda posición.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?