GASTRONOMÍA

¿Por qué la vichyssoise se llama así y cuál es el origen del nombre de la crema de puerros?

Este plato, uno de los productos estrella del verano, tiene una curiosa historia de origen a sus espaldas.

Actualizado a
La vichyssoise, uno de los platos estrella del verano.

La gastronomía francesa es una de las más reputadas del mundo. Cuenta con una gran variedad de platos que hacen las delicias de los paladares más exigentes. A este respecto, se encuentra un alimento ligero y fresco que puede ser muy útil para los meses de verano, en los que el calor aumenta de forma exponencial y dificulta la convivencia de la gente en la calle o incluso en su propio domicilio.

Este plato es una crema conocida como ‘vichyssoise’. Este manjar, que se compone de puerro, cebolla, patata, leche y nata, se ha convertido en una de las recetas más extendidas. Además, hay que tener en cuenta que el recipiente donde se cocina es importante. Dicho néctar se tiene que elaborar en un elemento hondo o tazón.

¿Por qué la vichyssoise se llama así y cuál es el origen del nombre de la crema de puerros?

La historia del origen de la ‘vichyssoise’ es algo compleja. Este plato, cuyo nacimiento es atribuido tanto a Francia, España como a Estados Unidos, no aparece en ningún documento hasta 1930, cuando surge en una columna del ‘New York Herald Tribune’, escrita por el autor Ludus Beebe.

Sin embargo, hay otra versión que apunta a un origen muy diferente. Esta indica que fue un cocinero francés el creador de este plato. Louis Diat, trabajador del hotel Ritz de Nueva York, sería el primer individuo en elaborar esta receta, que fue el resultado de una experimentación con elementos de su lugar de procedencia.

De hecho, recordó una sopa de puerros que elaboraba su progenitora. En una entrevista, de hecho, Diat comentó que su hermano y él enfriaban este plato añadiéndole leche fría. Después, el cocinero complementó dicho recipiente con varios elementos como nata y cebollino. Este último elemento tenía la meta de decorar.

¿Por qué el nombre de ‘vichyssoise’? Esto se debe a que el cocinero quería dar un reconocimiento ilustre al elemento que acababa de crear, y se le ocurrió el nombre de una localidad cercana a su pueblo. De hecho, tal fue el éxito de este plato que fue la única preparación de cocina que no perdió su denominación durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál es la receta de la vichyssoise?

Para poder elaborar de forma correcta esta crema, se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Mantequilla
  • Puerro
  • Patata
  • Caldo de pollo
  • Sal y pimienta
  • Nata líquida
  • Nueces

¿Cómo se elabora la vichyssoise?

En primer lugar, se deben limpiar de forma concienzuda los puerros y cortarlos en forma de cruz. Tras esto, se deben colocar bajo el grifo. Cuando hacemos este paso, tenemos que quitar la primera capa, y se deja el resto del alimento. Además, la parte que se va a usar es la blanca.

Esta parte del puerro va a ser utilizada y picada en forma de trozos o rodajas. La verde sirve para dar aroma al caldo de pollo y pescado. Por otro lado, hay que lavar, pelar y cortar en trozos las patatas, otro elemento fundamental de nuestro plato. Con esto, se tiene que rehogar a fuego muy lento en la mantequilla.

Usualmente con caldo de pollo, ya que así lo indica la receta tradicional, hay que aumentar la temperatura del fuego y dejar cocer este manjar durante un tiempo aproximado de 30 minutos para enternecer las patatas. Después, hay que triturar con la batidora y aplicar la nata líquida. Cuando hemos hecho este proceso, se debe colar la crema para eliminar todo rastro de hebras, y ya tendríamos la ‘vichyssoise’ lista para ser consumida.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?