TIKITAKAS

¿Por qué la horchata se llama así y cuál es el origen del nombre?

Esta bebida, una de las más famosas de España, cuenta con una larga historia sobre su origen y el nacimiento de su nombre.

Actualizado a
Las chufas, elemento fundamental para hacer una horchata.

Uno de los elementos más típicos de la Comunidad Valenciana es la horchata. Esta bebida, compuesta de chufas, entre otros ingredientes, se ha ganado los paladares de millones de personas debido a su sabor. Además, es un líquido que puede ser consumido en cualquier época del año. Especialmente, en verano. El período estival es un gran momento para ingerir la horchata, debido a que es refrescante y ligera.

Sin embargo, muy pocos conocen el origen de esta bebida, una de las más características de España. ¿Por qué se llama así la horchata? ¿Cuál es el origen de su nombre? Este elemento tiene una larga historia, y aquí contamos los detalles de su nacimiento.

¿Por qué la horchata se llama así y cuál es el origen del nombre?

Para conocer el origen del nombre ‘horchata’, hay que remontarse a la época de Jaime I. El monarca aragonés, al probar esta bebida, preguntó que era. “¿Qué es esto?”, cuestionó el rey, a lo que fue contestado por una joven aldeana, que le trajo esta leche. “Es leche de chufa”, respondió. Sin embargo, el gobernante negó esto y afirmó lo siguiente. “Això és or, xata” (en castellano, “esto es oro, guapa”).

Fue, a partir de ese momento, que se elaboró un juego de palabras entre estos dos elementos, según cuenta la historia, para formar ‘horchata’, dando nombre al refrigerio que es característico de la zona de Valencia.

Así cuenta la leyenda que nació el concepto de ‘horchata’, pero hay otra versión, y es la etimológica. En este caso, la palabra podría tener su origen en dos idiomas distintos: el latín y el italiano. Puede provenir del término de Italia ‘orzata’, que, a su vez, procedía de ‘hordeata’, concepto latino. Esta palabra significa ‘hecha con orzo’, y se refiere al modo de preparación de la horchata en un primer momento.

De hecho, la RAE se basa en la palabra italiana para definir a la horchata. De acuerdo con su definición, es una “bebida hecha con chufas u otros frutos, machacados, exprimidos y mezclados con agua y azúcar”.

Curiosidades sobre la historia de la horchata de chufa

Este néctar, característico de la provincia de Valencia, cuenta, además de con una gran tradición, con algunas curiosidades que pueden llamar mucho la atención:

  • La chufa, elemento fundamental para la elaboración de la horchata con su mismo nombre, ha sido encontrada en tumbas y sarcófagos egipcios. En aquella época, se consideraba a este alimento como un manjar de faraones.
  • L’Horta Nord es la única zona en la que se lleva a cabo su cultivo. De hecho, en esta zona hay 16 localidades en las que el 90% de las chufas tienen el sello de denominación de origen. Alboraya es el lugar más conocido a este respecto.
  • El término ‘horchata’ también está muy presente en nuestra cultura, no solo como alimento, sino como nombre para canciones y grupos. Este es el caso de la banda Orxata Sound System. Por otra parte, Vampire Weekend tituló una de sus letras con la denominación de este alimento, e incluso, King África tituló una de sus composiciones ‘Horchata de Chufa’.
  • No solo se puede hacer horchata con la chufa, y beberla, sino que hay una gran cantidad de cosas que se pueden fabricar con este material. Un ejemplo son los cosméticos: jabones, geles de baño…
  • Por otra parte, también se considera a la chufa como un elemento afrodisíaco. El Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) de EEUU concluyó, después de probar esta sustancia en ratones, que, a los que se le aplicaba la chufa, mostraban un mayor rendimiento sexual. No solo eso, ya que en 2011, un artículo científico expresaba que la horchata funcionaba como estimulante.