GASTRONOMÍA

¿Por qué la ensalada campera se llama así y cuál es el origen de su nombre?

Este plato, uno de los productos estrella en España cada verano, tiene una historia directamente relacionada con el campo.

Actualizado a
La ensalada campera, uno de los alimentos estrella del verano.

El verano es época de calor, de mucho calor. España está sufriendo uno de los períodos estivales con las temperaturas más altas de su historia. Es por ello por lo que tratamos de huir del sol de cualquier forma, y ahí entran en acción los alimentos ligeros. Las ensaladas son uno de los productos favoritos por parte de los ciudadanos a la hora de refrescarse.

Uno de los platos estrella del verano es la ensalada campera. Conocida con el nombre de ‘ensaladilla de verano’, este alimento es uno de los más nutritivos y ayuda a huir de la luz del sol, que puede llegar a ser de lo más perjudicial si se mantiene durante varias horas debajo de este.

¿Por qué la ensalada campera se llama así y cuál es el origen de su nombre?

Por increíble que parezca, este plato tiene a España como punto de origen. Asociada con los meses de verano, la ensalada campera está muy vinculada al campo y a sus trabajadores. Los campesinos necesitaban energía suficiente para poder resistir en su trabajo, y, de paso, aguantar las largas y calurosas jornadas.

Uno de los principales ingredientes de la ensalada, la patata, jugó un papel fundamental en el nacimiento de este plato. Esto se debe a que, en épocas complicadas, ayudó a contribuir a que el hambre bajase en España. Este es un alimento que sacia mucho y que cuenta además con un 82% de agua, lo que le hacía un elemento ideal para ayudar a la población a superar momentos difíciles.

¿Cuál es la receta de la ensalada campera?

Uno de los platos más frescos, y que se puede disfrutar en cualquier época del año, la ensalada campera, también conocida como ‘ensalada española’, necesita los siguientes ingredientes para una correcta elaboración:

  • Patatas
  • Huevos
  • Sal
  • Tomates
  • Cebolla morada
  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Atún
  • Lechuga
  • Aceite de oliva
  • Vinagre

¿Cómo se elabora la ensalada campera?

En primer lugar, se deben cocer las patatas, que tienen que estar sin pelar, durante unos 20 minutos aproximadamente. Posteriormente, se deben mondar los huevos unos nueve minutos con un fuego mínimo. Tras esto, se deben enfriar bajo el grifo y reservarlos.

Después de estos dos primeros pasos, se debe elaborar una vinagreta mezclando los siguientes elementos: vinagre, sal, pimienta y aceite de oliva. Debemos cortar los pimientos y la cebolla que vamos a utilizar en tiras o dados, y a continuación, tenemos que fusionarlos con este tipo de ingrediente durante unos 20 minutos antes de componer nuestra ensalada.

Es, en este momento, cuando tendríamos que pelar las patatas. Para ello, tenemos que asegurarnos que no nos quememos cuando procedamos a este proceso. Después, debemos cortarlas según nuestra preferencia, en tiras o daditos. Tras esto, se tienen que mondar los huevos a lo largo en cuartos o en dados.

El último paso del proceso comienza con el aliño con la vinagreta a toda la ensalada con las hortalizas, la mitad de los huevos, el tomate y las aceitunas. Tras ello, se tienen que llevar a la nevera durante un tiempo de 20-30 minutos, con el objetivo de que se refresque y que los sabores se puedan fusionar. Después de que pase, se debe remover, poner por encima lo que queda del huevo y servir el plato.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?