EUROVISION

¿Por qué Israel y Australia participan en el Festival de Eurovisión?

Israel ha participado en Eurovisión en más de 40 ocasiones y se ha proclamado ganador cuatro veces. Australia debutó en 2015

Actualizado a
12 May 2022, Italy, Turin: Music fans in eye-catching silver outfits watch the live broadcast of the second semifinal of the Eurovision Song Contest (ESC) in the Eurovision Village in the city center. The international music competition is taking place for the 66th time. On 14.05.2022 the final of the international competition will take place, a total of 40 musicians have participated. Photo: Jens Büttner/dpa (Photo by Jens Büttner/picture alliance via Getty Images)

Eurovisión ultima sus preparativos para la que será su 66ª edición que se celebrará en el Pala Alpitour de Turín (Italia). El certamen contará con la presencia de Israel, ya veterano en la gala, y de Australia. Pero ¿por qué estos países participan en el Festival de la Canción de Eurovisión?

Sigue en vivo y en directo la última hora sobre el Festival de Eurovisión 2022 a través de AS.com.

Muchos espectadores se preguntáis por qué participan países como Israel o Australia en Eurovisión. El festival no se centra únicamente en el continente europeo. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) es el organismo encargado de organizar los intercambios de programas, negociar los derechos de difusión y de promover Eurovisión. Israel es miembro de este organismo, por lo que, puede participar en el festival, aunque no forma parte del ‘Big Five’ como España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Israel se ha proclamado ganador en cuatro ocasiones desde su primera aparición en 1973. En 1978 se convirtieron en campeones con ‘A-ba-ni-ni’ de Izhar Cohen y Alphabeta. Un año después, volvían a salir victoriosos gracias a ‘Hallelujah’ de Gali Atari & Milk and Honey. Tuvieron que pasar 19 años para volver a ganar Eurovisión. En 1998, Dana Internacional triunfó con ‘Diva’. La última victoria fue en 2018 con la canción ‘Toy’ interpretada por Netta.

¿Por qué Australia forma parte del Festival de Eurovisión?

El caso de Australia es diferente. Los australianos no son miembros activos de la UER. No obstante, el país oceánico es miembro asociado y paga una cuota dentro de la organización. En 2015, debutó en el festival debido al 60 aniversario del concurso, al que fue invitado por el gran revuelo que causa el festival en el país. Australia lleva emitiendo más de 30 años este concurso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?