TIKITAKAS

¿Por qué el salmorejo andaluz se llama así y cuál es el origen del nombre?

Este plato, uno de los más conocidos de la gastronomía española, tiene una larga historia, que se remonta a la llegada de los romanos a España.

Actualizado a
El salmorejo, uno de los platos más reconocidos de la gastronomía española.

El verano es sinónimo de mucho calor. En España, se está produciendo uno de los peores períodos estivales en años, debido al aumento casi extremo de las temperaturas, lo que produce que los ciudadanos tengan que combatir como puedan este fenómeno meteorológico. Una de las formas más recurridas es el uso de la comida, con la presentación de platos fríos.

Una de las propuestas estrella de todos los veranos en nuestro país reside en Andalucía, y se trata del salmorejo. Este plato, compuesto de tomate, pan, aceite de oliva, ajo y sal, y que puede ser acompañado por otros elementos como puede ser el jamón, es uno de los elementos más recurridos para poder huir de las altas temperaturas y refrescarse.

Sin embargo, pocos conocen la historia de este nombre, y por qué se le conoce de esta manera. Aquí, contamos todos los detalles.

¿Por qué el salmorejo andaluz se llama así y cuál es el origen de su nombre?

Para poder conocer el significado de esta palabra, y por qué se le denomina de esta forma, hay que remontarse a la llegada del Imperio Romano a la Península Ibérica. Esta sociedad, la más avanzada de la época, introdujo la llegada de un elemento fundamental en la actualidad: el trigo. Además, también aterrizaron en ‘Hispania’, como era conocido nuestro país en aquel momento, algunas variantes de este alimento, como sopas o gachas.

Estas eran conocidas con el nombre de ‘puls’. Esto consistía en que la harina era triturada con un mortero, y posteriormente fusionada con agua salada. Sobre la palabra, hay versiones que sostienen que proviene de ‘sal-moretum’, una salsa de los antiguos romanos compuesta por pan remojado, ajo y vinagre.

Por otro lado, también se defiende que ‘salmorejo’ puede estar vinculado con la palabra ‘salmuera’, que es ‘agua cargada de sal’. Además, Almudena Villegas, miembro de la Real Academia de Gastronomía, tiene un punto de vista diferente sobre el origen de esta receta, ya que considera que proviene de la palabra ‘aliño’.

Según Villegas, los orígenes de la palabra ‘salmorejo’ como tal se remontan al siglo XVII, época en la que era considerada como una ‘sopa de transición’. Además, el diccionario de la RAE de 1817 define este concepto como ‘oxalme muria’ (salmuera con vinagre).

¿Cuál es el origen del salmorejo andaluz?

Definido por la Real Academia de la Lengua (RAE), el salmorejo es una “especie de gazpacho o puré frío a base de tomate, pan, aceite, ajo, y otros ingredientes machacados o batidos, propio de algunas zonas de Andalucía”.

Este es una de las ofertas gastronómicas más reconocidas. Sin embargo, no muchos conocen cuál es el origen de este plato tan conocido en la actualidad.

También conocido como ‘cordobés’ por ser oriundo de este lugar de España, el salmorejo fue definido por primera vez en 1737, fecha en la que aparece en el conocido como ‘Diccionario de las Autoridades’ de la RAE. Sin embargo, en ese momento no se conocía como en este momento, sino como una salsa que acompañaba los guisos de conejos.

Posteriormente, entre los siglos XIX y XX, es cuando se empieza a elaborar esta propuesta tal y como la conocemos. Es, en este período, cuando se introduce el ingrediente fundamental por el que se reconoce al salmorejo: el tomate. Antes, era blanco (lo que actualmente se conoce como mazamorra).

Además, a mediados del siglo pasado, se produjo la expansión de este plato, uno de los iconos de la gastronomía de nuestro país, por toda la Península Ibérica, teniendo un enorme éxito hasta llegar a nuestros días.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?