DÍA DE LA MADRE

¿Por qué el Día de la Madre se celebra en España cada año en una fecha distinta?

Esta festividad no tiene una fecha concreta, ya que se celebra el primer domingo de mayo. En cambio, otros países lo festeja el segundo domingo de ese mes.

Actualizado a
Dia de la Madre 2017: 7 detalles y regalos para lograr que sea especial

El Día de la Madre es una de las fechas más señaladas en el calendario y cuya celebración será este domingo, 1 de mayo. Sin embargo, esta fiesta se celebra en fechas distintas cada año, según del país que se trate. En España, este día, que venera y engrandece la figura materna, es el primer domingo de mayo, a diferencia de otros países que lo festejan el mismo día, pero de la semana siguiente, por lo que esta vez para esas naciones será el próximo domingo, 8 de mayo. En cambio, la festividad del Día del Padre, que coincide con el Día de San José, 19 de marzo, siempre tiene su asignación fija en el calendario.

Origen del Día de la Madre

El 15 de marzo fue la primera fecha elegida del Día de la Madre por el Imperio Romano. Previamente, en la Antigua Grecia se rendía homenaje a Rhea, madre de algunos dioses griegos, como Zeus. Seguidamente, durante la Edad Moderna, la Iglesia Católica restauró una nueva fecha, esta vez el 8 de diciembre, que coincidía con la festividad de la Inmaculada Concepción, que rendía culto a la Virgen María, madre de Jesucristo.

Además, años más tarde, hay que destacar el papel de dos amas de casa estadounidenses, Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis, que se echaron a las calles para alzar la voz de todas las madres que habían sido victimas de la guerra civil americana que duró cuatro años. También, pidieron a la Casa Blanca que se instaurase el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Esta petición fue trasladada y aceptada por el que fuera presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.

También, en España, la declaración del líder estadounidense modificó la fecha que se había concebido siglos atrás, el 8 de diciembre. Por ello, se instauró celebrar por separado el día de la Inmaculada Concepción y el segundo domingo de mayo para el Día de la Madre. No obstante, cuatro décadas más tarde hubo otra modificación, para trasladar dicha festividad al primer domingo de mayo, coincidiendo con países como Portugal.

El Día de la Madre en otros países

Únicamente, cuatro países (Portugal, Lituania, Hungría y Sudáfrica) siguen el mismo patrón que España para celebrar el Día de la Madre el primer domingo de mayo. Sin embargo, un amplio abanico de naciones (Alemania, Brasil, Estados Unidos, China, Italia, Japón, Grecia, Holanda, Suiza, Ucrania, Venezuela…) tienen puesta esta festividad el segundo domingo del quinto mes del año. Por otro lado, países como el Reino Unido lo celebran el cuarto domingo de la Cuaresma, Marruecos, el 21 de marzo o Argentina el tercer domingo de octubre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?