FAMOSOS

Plácido Domingo: “Mi mayor error fue permanecer en silencio durante demasiado tiempo”

El tenor se ha sincerado en una entrevista en El Mundo sobre toda la polémica en torno a las acusaciones vertidas sobre él por supuesto acoso sexual.

Actualizado a
Plácido Domingo.

Tal día como hoy, hace 81 años, nacía Plácido Domingo. Una figura imprescindible en el panorama artístico nacional que sin embargo vive desde 2019 momentos muy complicados. Y es que en agosto de aquel año, ocho cantantes y una bailarina aseguraron haber sufrido supuestamente acoso sexual en diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80.

Además de estas nueve mujeres, otra media docena de féminas aseguraron que hubo proposiciones sexuales incómodas mientras que un buen número de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores consultados por Associated Press, quien desveló el supuesto escándalo, indicaron haber presenciado comportamientos inapropiados de índole sexual por parte del tenor, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Unas duras acusaciones que nunca llegaron a los tribunales y que no fueron demostradas por una investigación de la Ópera de Los Ángeles que analizó más de 500.000 documentos. Pero el daño ya estaba hecho y Plácido Domingo se ha visto afectado por eso que se conoce como la ‘cultura de la cancelación’, un ostracismo y defenestración que sufrió incluso en su propio país, ya que el Ministerio de Cultura borró de un plumazo sus compromisos con los principales teatros nacionales.

No hubo interés por que yo aclarara o matizara nada. Soy consciente de la gran confusión mediática de ese momento, y no me importa reconocer que tal vez no supe gestionar debidamente esa confusión. Pero el resultado de esa decisión «ética» acabó convirtiendo la polémica mediática en un juicio paralelo. Esto es lo que más me duele y que jamás entendí”, asegura ahora Plácido Domingo en una extensa entrevista con El Mundo, en la que también explica por qué pidió disculpas, lo que se interpretó como el reconocimiento de los hechos.

“La verdad es que pedí disculpas desde el primer momento por si hubiera incomodado a alguien sin querer. Pedir disculpas, por mi forma de ser, es antes que nada un deber moral y no significa haber cometido ningún abuso, porque yo nunca he abusado de nadie. Colaboré voluntariamente con las investigaciones internas, no judiciales, de un sindicato y de la Ópera de Los Ángeles y el resultado es que no se ha determinado ningún abuso. Puede ser que no haya seguido los consejos ideales, pero el mayor error lo cometí yo y fue permanecer en silencio durante demasiado tiempo. Le aseguro que no es fácil razonar ni tomar una decisión cuando estás abrumado por los acontecimientos”, añade el tenor sobre todo lo acontecido.

Año de satisfacciones

Sin embargo, Plácido Domingo asegura que lo peor ya ha pasado porque vuelve a recuperar parte de la actividad que le fue negada. “He tenido un año lleno de satisfacciones artísticas y sin achaques de salud. Esperemos que 2022 sea también así o, por qué no, mejor. Tiendo a ver la luz al final del túnel. La pandemia nos ha hecho sufrir mucho, pero también nos ha permitido valorar todo lo bueno que tiene la vida”, concluye.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?