TELEVISIÓN

Paloma del Río se jubila tras 37 años en TVE

La ilustre comunicadora pondrá punto y final a su etapa como periodista tras la finalización del Mundial de Gimnasia Rítmica, que se celebra en Valencia.

Paloma del Río y João Pedro Mendoça reciben el premio de manos de João Mira Gomes, embajador de Portugal.

Paloma del Río, considerada una de las grandes referentes del periodismo deportivo, pone punto y final a su etapa como comunicadora después de 37 años ligada a RTVE. El Mundial de Gimnasia Rítmica 2023, que se emitirá desde el 23 al 27 de agosto, será el último servicio que brinde la periodista en este gremio. Almudena Cid, única gimnasta española que ha disputado cuatro finales olímpicas, narrará junto con Del Río todo lo que suceda en este campeonato que se celebra en Valencia.

“En cuanto a lo personal, es inevitable cierta añoranza: hay un día que empiezas y otro en el que acabas y yo ahora echo la vista atrás y veo todo lo que he hecho, las horas de transmisión de muchos deportes que se quedan en el archivo con mi voz y me entran escalofríos. Me encuentro agradecida y contenta con todo lo que me llevo en la mochila durante casi cuatro décadas”, ha asegurado la periodista.

Una trayectoria envidiable

Paloma del Río, nacida en Madrid en 1960, goza de una trayectoria inigualable en el mundo de la comunicación a pesar de sus inicios como auxiliar en la Clínica Ruber de Madrid. De la mano de su esfuerzo, pudo compaginar su trabajo con los estudios de Periodismo en la UCM, donde compartió promoción con grandes nombres de este gremio, como Vicente Vallés, Teresa Viejo o Fran Llorente.

Una vez fuera de la universidad, Del Río accedió a una beca del Instituto RTVE para hacer prácticas en los Servicios Informativos del ente público, donde tuvo la oportunidad de protagonizar una retransmisión deportiva de un partido de tenis de mesa en Sevilla. Desde entonces, la periodista es una de las grandes voces de la gimnasia y del patinaje artístico gracias a su increíble bagaje: 14 Juegos Olímpicos (ocho Juegos Olímpicos de Verano y 4 Juegos Olímpicos de Invierno), cuatro Juegos Mediterráneos y numerosos Mundiales y Europeos de diversas disciplinas.

Una trayectoria que ha sido reconocida con un elenco de premios, como el Premio Talento de la Academia de la Televisión, Medalla de plata y de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del CSD, Premios Ondas o el Premio Honorífico ‘Iguales en el deporte’ del CSD, entre otros muchos más.