Pablo Motos, el ganador más ‘random’ de la historia del Benidorm Fest
El presentador de ‘El Hormiguero’ triunfó en la edición de 1993 con un tema dedicado a su productor, que era ciego, tal y como le contó a Bertín Osborne.
Inspirados por el Festival de la Canción de San Remo, el exalcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza; el director del gabinete de prensa de la Secretaría General del Movimiento, Carlos Villacorta; y el periodista Teodoro Delgado Pomata se reunieron con la intención de organizar un gran evento musical en la ciudad española de los rascacielos.
Sigue en directo el Benidorm Fest 2024: primera semifinal, en vivo
Era 1959 y ya se estaban poniendo las primeras piedras de lo que hasta 2006 fue el Festival Español (más tarde Internacional) de la Canción de Benidorm. Un evento que contó con la participación de artistas de la talla del Dúo Dinámico, Raphael, Julio Iglesias, Karina, Víctor Manuel, Tino Casal o Seguridad Social, entre muchos otros.
El palmarés del evento, que perduró hasta 2006 aunque más tarde renació con la denominación de Benidorm Fest, cuenta con un inesperado artista del que no muchos conocían su faceta como cantante: el presentador Pablo Motos. El valenciano se alzó con la victoria en la vigesimosexta edición, allá por 1993, por haber compuesto ‘Sabed amigos’.
Motos habló de su experiencia en el programa ‘En la tuya o en la mía’, presentado por Bertín Osborne. “Yo hice una canción que ganó el Festival de Benidorm. Tengo que decir que la canción era horrorosa, aunque la hice con buena intención”, adelantó antes de dar detalles de cuál era el contenido de la letra.
La inspiración la tomó de parte de su técnico de radio, Baltasar Montaner, una persona que era ciega y con quien Motos no pensaba que fuera a conectar profesionalmente en un principio. “Era una persona maravillosa y excelente. Me enseñó mucho de los ciegos. Le hice una canción y la llevamos al festival”, agregó.
“Vuelvo a repetir que la hice con cariño”, matizó antes de cantar varios de los versos que componían el tema. “Somos como tú y como aquel, tal vez no podamos ver, pero estamos vivos”, comenzaba una canción que terminaba entonando “al pan se le llama pan, al vino vino y al ciego amigo”. Momento en el que salían 40 niños ciegos “como si fuera el ‘We are the world’”, haciendo los coros.
“La canción no era tan buena, pero el efecto de los 40 niños cantando. Eso fue idea mía. Si es una canción dedicada a los ciegos pensé que si había una coral de niños ciegos. Lo hice desde el lado romántico, porque yo quería mostrar mi amor sobre todo al técnico de radio que me había hecho tanto bien”, subrayó Motos. “Nos dieron pasta, salimos en los telediarios. Yo creo que fue la primera vez que me sentí famoso”, zanjó el ahora presentador de ‘El Hormiguero’.