TELEVISIÓN

‘Operación Triunfo’ detecta un importante problema durante su casting

El programa de talentos musicales, que volverá en Amazon Prime Video, ha completado la mitad de su proceso de selección con ausencia de perfiles masculinos.

Actualizado a
Imagen de la gala especial de Navidad de Operación Triunfo que ha reunido a los 16 concursantes de OT 2017 con los primeros triunfitos

Cada vez está más cerca el estreno de Operación Triunfo. El programa de talentos musicales ya encara la fase final del casting de candidatos en busca del nuevo David Bisbal, Aitana Ocaña o Rosa López. Sin embargo, el equipo de Noemí Galera se está encontrando con un importante problema que tendrá que resolver en el regreso al trabajo en el mes de septiembre.

Y es que después de haber pasado por ciudades como Valencia, Bilbao, Santiago de Compostela, Zaragoza o Barcelona; se ha detectado que existe una clara diferencia entre los hombres y las mujeres que se han presentado a la selección. Según los datos recopilados por verTele, el 70% de las personas elegidas para el último casting son mujeres, mientras que el 30% restante son hombres.

En las cuatro pruebas de selección de concursantes restantes previas a escoger a los que serán los 16 candidatos que entren en la Academia con el comienzo del concurso, el equipo comandado por Noemí Galera podrá compensar esta diferencia o, por el contrario, mantenerla. Y es que, según el citado medio, podría haber una estrategia justificada en que el público del programa es mayoritariamente femenino o que exista una amplia diferencia en los candidatos que se presentan al casting.

Una paridad rota en las últimas ediciones

Desde que comenzó a emitirse el formato allá por el año 2001, Operación Triunfo ha contado con 181 participantes. La mayor parte de las ediciones tenían 16 candidatos al triunfo, aunque en una de ellas –la de 2009- hubo 18 jóvenes cantantes. Solo un año, en 2003, hubo más hombres en la Academia que mujeres (nueve varones por ocho féminas).

Hasta que se produjo el parón desde 2011 hasta 2017, únicamente había participado una mujer más que un hombre. Sin embargo, en dos de las últimas tres ediciones –exceptuando la última-, hubo nueve chicas y siete chicos. Una paridad que se reestableció en la entrega de 2020, en la que se volvió al modelo de ocho y ocho.