FAMOSOS

Operación Triunfo demanda a un programa de TV3 por plagio

Josep María Mainat ha cumplido con sus amenazas y emprenderá acciones legales contra la productora de Eufória y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales .

Actualizado a
Imagen de la gala especial de Navidad de Operación Triunfo que ha reunido a los 16 concursantes de OT 2017 con los primeros triunfitos

Josep María Mainat, uno de los ideólogos y creadores de ‘Operación Triunfo’, ha cumplido con sus amenazas y ha tomado cartas en el asunto tras demandar a Veranda TV, la compañía que da forma al programa Eufória, su homólogo musical en TV3, por presunto plagio. El productor de Gestmusic, que avisó de esta denuncia el pasado verano, ha emprendido acciones legales contra esta firma tras considerar que el talent show emitido en la televisión catalana tiene tintes similares al que ellos crearon a principios de siglo, según ha avanzado RAC.

Mainat y Toni Cruz, su socio televisivo, se pusieron en contacto con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y reclamaron algún tipo de explicación que respondiese al origen de este presunto plagio. Sin embargo, su petición no obtuvo respuesta, y por ello, la productora deOT’ llevará a los tribunales a la productora demandada como también a esta organización autonómica regulada por la Generalitat, según cuenta Reset TV.

“Esta demanda sirve para potenciar la creatividad”

“Este programa reproduce punto por punto la experiencia, las mecánicas, los elementos del formato, la escenografía, los personajes y la terminología de nuestro show, sin reconocer su autoría”, aseguró Mainat antes de interponer dicha demanda. Los protagonistas de este movimiento judicial defienden que esta demanda busca defender la originalidad y la propiedad intelectual de los nuevos formatos televisivos.

“Veremos si esta demanda sirve para potenciar la creatividad y asegurar la originalidad de los nuevos formatos de televisión, defendiendo así un derecho que debería ser sagrado: la propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias”.