Eurovisión 2025

El representante croata en Eurovisión señala qué otro país no debería participar además de Israel: “Se vuelve muy político”

Marko Bosnjak reconoce que, desde su punto de vista, ningún país involucrado en una guerra, sea como fuere la forma, debería formar parte del festival.

Marko Bosnjak, representing Croatia, performs "Poison Cake", during the first semi-final of the 2025 Eurovision Song Contest, in Basel, Switzerland, May 13, 2025. REUTERS/Denis Balibouse
Denis Balibouse
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Y Eurovisión terminó. La de 2025 ha sido una de las ediciones más polémicas que se recuerdan del festival europeo: ya el pasado calendario la participación de Israel dividió en dos sectores al público eurovisivo, así como a los representantes, y este año dicho cisma no ha hecho sino aumentarse. Doblemente ruidosa ha sido la crítica en España, amén de la incomprensible baja posición de Melody en la tabla. Este caldo de cultivo ha provocado un amplio debate en redes sociales acerca de la influencia que la política tiene en un evento que, teóricamente, nada tiene que ver con ello.

Durante la ‘semana grande’ en Basilea salieron a la luz informaciones acerca de la posición que algunos artistas tenían sobre dichos asuntos polémicos. Uno de ellos era Marko Bosnjak. El representante de Croacia, que con su Poison Cake no logró pasar de la primera semifinal, era consciente de todo lo que se decía de él y, por ello, ha decidido romper su silencio a través de las stories temporales de Instagram, desvelando sin filtro alguno que, si bien Israel no tendría que haber participado, hay otros países que tampoco.

“Por fin puedo decir lo que pienso”

“Ahora que esta dramática competición ha terminado, por fin puedo tomarme unos minutos para compartir mis pensamientos y opiniones sobre la justicia y la lógica detrás de todo esto, porque creo que muchas cosas en el Festival de la Canción de Eurovisión no tienen ningún sentido”, dice mientras camina por la calle, deslizando, como apunte inicial, que su contexto no le sitúa lejos de la guerra. Es más, conoce los tambores bélicos: nació en Mostar (Bosnia y Herzegovina) y ha vivido y representado a Croacia. La historia reciente de ambos países le hace ser “profundamente consciente del sufrimiento y la existencia de la guerra en Ucrania”.

“Por fin puedo decir lo que pienso”, se libera. Y lo hace sin paliativos. “En primer lugar, se debería prohibir a Israel participar en Eurovisión porque está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino. Rusia no participa en Eurovisión porque está bombardeando activamente a otra nación y no hay justificación para ello”, aclara, pasando al punto más polémico de su posición: “Pero, si me preguntan, si algún país participa en una guerra, independientemente de si es el agresor o el agredido, no debería participar”.

Es consciente de que Bosnia y Herzegovina lo hizo mientras “Sarajevo estaba bajo fuego de francotiradores”, pero, dice, va más allá. Se trata de la complicación que supone para el resto de artistas y para el ecosistema de la edición. “Los países involucrados en la guerra crean un ambiente muy complicado en Eurovisión. Se vuelve muy político. El festival afirma que no es político, pero sabemos que no es cierto. Obviamente está muy politizado”, reitera, poniendo como ejemplo que este año “Ucrania ganó la primera semifinal e Israel la segunda”.

“No tomé en serio su preocupación”

De hecho, el propio Marko habló con los ucranianos en los días previos a la semifinal y quedó sorprendido por la posición de los cantantes, que se mostraron preocupados por la posibilidad de no clasificar. “No tomé en serio su preocupación por no llegar. Obviamente, tienen una gran diáspora en toda Europa que los apoyará no por buenas razones [musicales], sino porque tuvieron que abandonar su país, lo cual es terrible. Sin embargo, eso significa exactamente lo que significa: que apoyarán a su país desde otros países, donde ahora viven”, lamenta el bosniocroata.

Noticias relacionadas

No obstante, una vez echó a rodar el festival, no abogaba por la descalificación de Ucrania; dijo que si alguien tenía que ser descalificado era Israel. “Solo quería iniciar un debate sobre la participación de los países afectados por la guerra”, sentencia, enviando saludos a todos aquellos que hayan podido sentirse ofendidos por la malinterpretación de sus palabras: “¡Gloria Ucrania!“.

Así suena Eurovisión 2025

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos