OBITUARIOS

Muere Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, a los 86 años

El vástago de Humberto II, primo del rey emérito, ha fallecido este sábado en su domicilio de Ginebra por causas que no han trascendido, tal y como ha notificado la oficina de la Casa Real de Saboya.

Actualizado a
Muere Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, a los 86 años

Víctor Manuel de Saboya (Nápoles, 1937), hijo del último rey de Italia, Humberto II, ha fallecido este sábado a los 86 años en su domicilio de Ginebra por causas que no han trascendido, tal y como han notificado la oficina de la Casa Real de Saboya a través de un comunicado. “Esta mañana del día tres de febrero de 2024 a las siete y cinco, su alteza real Víctor Manuel de Saboya, príncipe de Nápoles, ha muerto acompañado de todos sus seres queridos. “El lugar y la fecha de su funeral se comunicarán cuanto antes”.

El ‘eterno príncipe’ o ‘rey de mayo’ nunca llegó al trono de su padre, dado al referéndum popular que el país vivió en 1946 tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. La ciudadanía decidió cambiar la monarquía por una república, que todavía sigue en pie. Su padre le iba a nombrar monarca, pero el resultado final le dejó sin opciones. Junto a su familia se exilió a Portugal porque la Constitución recogía una ley en la que los varones pertenecientes a la familia Saboya tenían que marcharse del país. En 2002, el Parlamento Italiano abolió esta medida.

Una vida llena de polémicas

Víctor Manuel rehizo su vida en Córcega, donde conoció a Marina Doria, campeona olímpica de esquí acuático, con la que se casó en 1970 en Las Vegas. Un matrimonio que no aceptó su padre, quien no acudió a la boda. La polémica siempre le ha acompañado. El primero de ellos, y el más grave, fue su presunta vinculación con el asesinato de Dirk Hamer, un joven alemán que fue asesinado con herida de bala mientras estaba con sus amigos en Córcega.

Se dice que esta persona intentó robar una embarcación que era propiedad de la familia. Víctor Manuel nunca fue condenado tras ser absuelto por un Tribunal de París. Esto no es todo, el príncipe agredió a su primo Amadeo de Aosta, también heredero al trono inexistente de Humberto II, durante la boda de los entonces príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, actuales monarcas españoles.

El rey emérito, su primo, le echó de la Zarzuela por este incidente. Tras regresar a Italia, allá por el 2006, fue detenido por un supuesto escándalo de corrupción y explotación de prostitutas en el casino de Campione d’Italia. Víctor Manuel también ha tenido enfrentamientos con el Estado hasta el punto de reclamar 260 millones de euros y los bienes que le confiscaron cuando se exilió a Portugal.