OBITUARIOS

Muere Tony Bennett a los 96 años

La publicista Sylvia Weiner ha confirmado el fallecimiento del último gran ‘crooner’ de mediados del siglo XX.

La esposa e hijo de Tony Bennett revelaron cuáles fueron las últimas palabras del cantante antes de fallecer el 21 de julio a los 96 años.

Anthony Dominick Benedetto, más conocido como Tony Bennett, ha fallecido a los 96 años de edad, tal y como ha confirmado la publicista Sylvia Weiner a ‘The Associated Press’, confesando que ha fallecido en su ciudad natal de Nueva York. Un deceso que se produce sólo dos semanas antes de su 97 cumpleaños.

Se trata del adiós al útimo gran ‘crooner’ (un estilo de canto suave y murmurante) de mediados del siglo XX, que se mantuvo en activo con auténticos recitales en directo y por grabaciones, hasta que se retiró en el año 2021. Su última actuación fue, sin embargo, en el año 2016 junto a la artista Lady Gaga.

Respecto a la causa de su muerte, ésta es aun desconocida, pero sí se conocía de antes que a Bennett le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer en el año 2016.

Una trayectoria larga y exitosa

Tony Bennett pasará a la historia como una eminente figura de la música en Estados Unidos, y uno de los grandes cantantes de salón, con temas que se han convertido en auténticos himnos, como ‘I Left My Heart In San Francisco’. Unas canciones que le llevaron a tener fans de la talla de Frank Sinatra, Elton John, Gloria Estegan y Lady Gaga, entre otros.

Uno de los grandes de la industria musical que empezó su carrera allá por 1936, actuando delante del alcalde de Nueva York con sólo 10 años. Habría que esperar más de una década y media para poder ver su primer trabajo discográfico, y a partir de ahí no cesó, lanzando más de 70 álbumes y obteniendo un total de 19 premios Grammy (ganó solo dos antes de cumplir los 60 años) incluido un galardón al mejor álbum de pop tradicional.

Una leyenda del ‘crooner’ cuya gran ambición fue la de crear “un catálogo de éxitos en lugar de discos de éxitos”, y que conquistó el mundo entero.