OBITUARIOS

Muere Núria Feliu, icono de la música catalana, a los 80 años

La popular cantante y referente local ha fallecido a consecuencia de los estragos derivados por un ictus cerebral sufrido el pasado año.

Actualizado a
Muere Núria Feliu, icono de la música catalana, a los 80 años

Malas noticias para los seguidores y amantes de la música catalana. Núria Feliu ha fallecido este viernes a los 80 años de edad, según ha confirmado la familia de la cantante durante la mañana del viernes. Este símbolo de la ciudad de Barcelona y del barrio de Sants, lugar de nacimiento, sufrió un duro revés a consecuencia de un ictus cerebral que le ha obligado a permanecer en casa durante todo este tiempo.

Una carrera extensa

Núria Feliu se caracterizaba por el papel polifacético que ostentaba en el mundo de la música, ya que el bolero, sardana, adaptaciones poéticas o el jazz eran sus principales especialidades interpretativas. Su pasión por la música data desde que era una niña debido a que su deseo era compartir escenario con los artistas más reconocidos, donde llegó a elaborar más de 40 álbumes. Tete Montoliu, ilustre pianista catalán, es la persona con la que ha realizado colaboraciones más destacadas y asociadas al patrón americano, que finalmente han cruzado fronteras. De hecho, también ha sido la protagonista de confeccionar bandas sonoras para películas locales.

‘La santa espina’, un libro de sardanas catalanas, fue uno de sus trabajos más destacados tras recoger los mejores clásicos musicales relacionados con su querida tierra. Esta producción sirve de homenaje hacia aquellos grandes poetas y miembros del género musical de la época.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, hace 11 años, le rindió uno de los tributos más emotivos a esta popular cantante y también actriz. Este espacio cultural celebró el 50 aniversario de su trayectoria musical con la participación de varios artistas locales que homenajearon la figura de Nuria Féliu, retirada desde el año 2005. El Ministerio de Cultura o el Ayuntamiento de Barcelona con la medalla de honor han sido los reconocimientos más destacados que ha percibido en su carrera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?