OBITUARIO

Muere Lluís Llongueras, para muchos el mejor peluquero de todos los tiempos

El catalán, que no ha podido superar un cáncer de garganta, ha fallecido a los 87 años de edad tras una dilatada trayectoria que comenzó siendo solo un niño en Can Dalmau.

Actualizado a
Muere Lluís Llongueras, para muchos el mejor peluquero de todos los tiempos

Lluís Llongueras ha fallecido este lunes 29 de mayo a los 87 años de edad por culpa de un cáncer de garganta que arrastraba desde hace años. El peluquero catalán, para muchos el mejor de todos los tiempos nacido en España, desarrolló una prestigiosa carrera que comenzó con tan solo 14 años siendo ayudante de peluquería en la reconocida Can Dalmau. Su carácter polifacético le llevó además a ganar una enorme fama como escultor, fotógrafo, escritor y pintor, colaborando incluso con Salvador Dalí en la realización de una gigantesca peluca que actualmente se expone en la habitación que el artista le dedicó a Mae West en el Teatro-Museo Dalí de Figueras.

Nacido en Esparraguera (Barcelona) en 1936, se ganó el honor de ser metido en la misma conversación con nombres de creadores universales mediterráneos como el propio Dalí, Antoni Gaudí y Ferrán Adriá. Fotógrafo, peluquero, diseñador, interiorista, ningún arte se escapaba de las manos de Llongueras. Un artista que desarrolló sus mayores y más reconocidos trabajos con el cabello como escenario para plasmar los deseos y ambiciones de varias generaciones.

En 1958 dio su gran salto profesional abriendo su primera peluquería en Barcelona, la primera piedra de un negocio que llevaría por buena parte del mundo. Pero su carácter rebelde e innovador le hizo entrar en la historia al abrir en 1972 el primer salón de peluquería unisex en España, algo de lo más habitual en la actualidad pero con una enorme división en los años previos a la muerte de Francisco Franco. De hecho, la peluquería para la mujer era como un templo donde podía revelar todas sus confesiones y el hombre acudía a una barbería con los de su mismo género.

La marca Llongueras cuenta con más de 50 establecimientos franquiciados en España y 120 salones en todo el mundo, además de los múltiples productos que están a la venta con su nombre.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida destaca la Cruz de Sant Jordi que le entregaron en el año 2000 y la Medalla al trabajo Presidente Macià que le colgaron en 2008. Además, el propio Lluís creó sus propios premios de Periodismo de Moda y quiso ser mecenas de arte. Se va un artista, “el Salvador Dalí del cabello”, y comienza su leyenda con su innegable legado.

Su lado más personal

La vida privada de Lluís Llongueras ha sido igual de intensa que su trayectoria profesional. El estilista se casó por primera vez con Lolita Poveda, con la que tuvo tres hijos, Cristina, que falleció a los 26 tras un accidente de coche, Adam y Esther. Esta última le despidió de la empresa familiar Peluquería y Maquillaje a través de un burofax. Su matrimonio se fracturó por completo en el momento de que llegó a su vida Jocelyne Novella, con la que también tuvo tres vástagos, Adrià, Antoni y Yasmin, tras dar el ‘sí quiero’ por segunda vez.