Obituario

Muere la fotógrafa Ouka Leele, miembro destacado de la Movida Madrileña

Bárbara Allende Gil de Biedma ha fallecido este martes, un mes antes de cumplir los 65 años. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía 2005, entre otros galardones.

Actualizado a
Muere la fotógrafa Ouka Leele, miembro destacado de la Movida Madrileña

La fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida artísticamente como Ouka Leele, ha fallecido este martes en un hospital de Madrid, según han informado fuentes de la familia a la agencia Efe. La artista nos deja un mes antes de cumplir los 65 años víctima de una larga enfermedad. Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio de San Isidro de la capital española.

Nacida en Madrid en 1967, estudió Bellas Artes gracias a su gran pasión por la pintura. Sin embargo, nunca llegó a terminar la carrera ya que dejó los estudios para iniciarse en el mundo de la fotografía y de la música con el piano. Sus primeros trabajos salieron a la luz con el libro ‘Principio’ y su primera exposición llegó en 1987 con un sinfín de fotografías en blanco y negro ya que, en un principio, “odiaba” las instantáneas en color.

Ouka Leele fue miembro destacado de la Movida Madrileña y a lo largo de su carrera obtuvo importantes galardones donde fue reconocida su importante labor artística. Premio Nacional de Fotografía 2005 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, entre otras distinciones. El pasado año, el Círculo de Bellas Artes albergó una exposición en honor a la fotógrafa donde se repasaron los inicios de la artista con abundante material inédito como cómics, dibujos, fanzines con sus imágenes, cuadernos o collages.

Rostro visible de la revolución artística

Además, la artista se convirtió en uno de los rostros más visibles de la revolución y el cambio artístico y social en nuestro país durante la década de los ochenta. Sus trabajos, en los que las imágenes en blanco y negro y las intensas acuarelas se convirtieron en uno de sus toques más personales, se han expuesto en numerosos países donde fueron recibidos con gran éxito entre los apasionados del arte y la fotografía. También cuenta con varias de sus obras en lugares tan importantes como la Colección Arco, el Museo Reina Sofía o la Fundación La Caixa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?