OBITUARIOS

Muere la diseñadora de moda Vivienne Westwood a los 81 años

La gran dama de la moda punk ha fallecido este jueves en su domicilio de Londres, tal y como ha confirmado su propia firma en redes sociales. Se desconoce la causa de la muerte.

Actualizado a
FILE PHOTO: British designer Vivienne Westwood appears at the end of her Spring/Summer 2008 ready-to-wear fashion collection at Paris Fashion Week October 1, 2007. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo

El mundo de la moda está de luto. La diseñadora británica Vivienne Westwood ha fallecido este jueves a los 81 años de edad en su domicilio situado en Clapham, al sur de Londres, tal y como ha desvelado su propia firma a través de su cuenta de Twitter. “29 de diciembre de 2022. Vivienne Westwood murió hoy, en paz y rodeada de su familia, en Clapham, al sur de Londres. El mundo necesita personas como Vivienne para hacer un cambio a mejor”, reza el comunicado.

Andreas Kronthaler, su esposo y socio de la marca, también ha dedicado unas emotivas palabras a la diseñadora de moda tras conocer su pérdida. “Seguiré llevando a Vivienne en mi corazón. Hemos trabajado juntos hasta el final y me ha dado muchísimas cosas para seguir adelante”. Vivienne Isabel Swire, su verdadera identidad, nació en el condado inglés de Derbyshire en 1941 y tomó el apellido de Derek Westwood, con el que se casó en 1962 y tuvo a su hijo Ben.

Una referente del mundo de la moda

Vivienne Westwood, conocida como la gran dama de la moda, comenzó su carrera en la década de los 70 y se convirtió en uno de los grandes íconos de este gremio gracias a la creación de un singular estilo urbano como es el punk y el new wave, al igual que por la configuración de diseños atrevidos que han marcado un época en el mundo de la moda. Cabe destacar la apertura de su primera boutique de moda en una de las famosas calles de la ciudad londinense junto al productor británico Malcolm McLaren, de Sex Pistols.

Además, la profesional de la moda se convirtió en una gran referente del activismo medioambiental a través de diseños con varios eslogan acerca de este problema. Por otro lado, cabe recordar la campaña que lideró acerca de la liberación del periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange cuando estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londrés. “Soy Assange”, utilizó Westwood para uno de sus diseños.